‘Con armas no se va a ningún Pereira’

‘Con armas no se va a ningún Pereira’

De los 423 homicidios que han ocurrido en Pereira en lo que va del año, 360 han sido ocasionados por el accionar de un arma de fuego.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Las cifras son similares para los dos municipios aledaños a la capital risaraldense –Dosquebradas y La Virginia–. Hasta noviembre, la primera población fue escenario de 158 homicidios, 131 a bala. En la segunda se cometieron 45 muertes, 38 a tiros.

Alarmadas por esas cifras, las autoridades de esas poblaciones, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), decidieron echar a andar una particular campaña: “Con armas no se llega a ningún Pereira”.

Se trata de un eslogan que pretende reducir las muertes violentas con arma de fuego.

Con esta frase, inicialmente, se buscará crear conciencia ciudadana sobre los riesgos del porte de armas y en una segunda etapa se promoverá el desarme.

Adicionalmente, el asesor de seguridad del Amco, Julio César Gómez, confirmó que en la primera quincena de febrero se hará un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía su voluntad de tener o no armas, de desarmarse y de ser excluidos del conflicto.

La consulta incluiría a niños de 7 años en adelante. “A menudo los niños son utilizados para transportar armas. Es preciso que ellos sepan que las armas no son buenas ni como juguete”, afirmó Gómez.

El alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango, plantea que es necesario cambiar la creencia de que las armas dan seguridad. Así mismo, cuestiona que en el pasado se expidieran salvoconductos sin un análisis riguroso para determinar a quién se le entregaban esas licencias.

Desde enero de este año, y hasta noviembre, La Policía en Risaralda se había incautado de 1.442 armas entre pistolas, revólveres, changones y armas hechizas.

“Investigaciones demuestran queguardar un arma en casa aumenta en cuatro veces el riesgo de que un familiar resulte herido y en 11 veces una tentativa de suicidio, que una relación abusiva sea fatal, que una agresión doméstica o sexual termine en muerte y morir al usarla para resistir un asalto”, dice el director del Amco, Luis Arturo Arroyave.

Fue él quien propuso que el 9 de julio sea declarado el Día Nacional de Destrucción de Armas, para acabar y sacar de circulación los elementos bélicos decomisados. Esa jornada se sumaría a la que en ese sentido promueve la ONU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.