Grabadora acelera puja por operación del MÍO

Grabadora acelera puja por operación del MÍO

La presencia de una grabadora en una reunión de junta de Metrocali aceleró la tensión por la licitación de la operación del proyecto del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) .

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El sábado, el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, levantó la reunión cuando se dio cuenta de que un asesor de la Alcaldía estaba grabando. Fue una especie de ‘florero de Llorente’ en la puja por el negocio.

El Viceministro dijo que cuando se dio cuenta de la grabadora, que fue puesta en una mesa, agilizó el término de la sesión, en la sede de Metrocali. Y anotó que todas las sesiones se graban, pero con conocimiento previo.

Algunos transportadores aseguran, sin embargo, que la sesión fue clandestina, que en Metrocali el municipio es minoría y que hay intereses ocultos en este proyecto, valorado en 663 millones de dólares y con ingresos diarios de 1.500 millones de pesos. También dicen que no se les quiere reconocer la experiencia.

“Eran temas confidenciales de la junta, pero eso no significa que no se trabaje de la mano con la Alcaldía. El Gobierno busca la participación de todos”, explicó Noero. Platas raras El presidente de Metrocali, Jaime Córdoba, agregó que su interés es involucrar a todos los transportadores de Cali. “No hay ningún direccionamiento. Una vez se conozcan los prepliegos este 12 de diciembre se socializarán”.

Ramiro Jurado, del Grupo Integrado de Transporte (GIT) y uno de los cinco consorcios que quieren operar el MÍO, preguntó por qué no se podía grabar si lo estaba haciendo un asesor de Control Interno de la Alcaldía. “Hay platas que se quieren legalizar a través del MÍO y nos quieren dar un golpe bajo.

El Conpes del primero de agosto dejó sin piso el que se había manejado desde el 2002, pasando de una inversión de 90 millones de dólares a 254 millones, así cada transportador tendrá que invertir unos 32 millones de dólares. Sólo unos pocos podrían alcanzar esa cifra”, denunció Jurado.

Los cinco consorcios que buscan operar el MÍO son Blanco y Negro Masivo, Unimetro, GIT y Farallones Masivo. Pero también los conductores de camperos que atienden las laderas, piden cupo porque nadie se quiere quedar estacionado cuando arranquen los buses articulados del MÍO.

UNA OBRA CON TRANCONES Las obras del futuro sistema de transporte masivo de Cali se han extendido desde el norte hasta el centro sur de la ciudad. Las inversiones suman unos 60.000 millones de pesos.

El primer tramo, por 17.500 millones, ya fue entregado, aunque hay reparos a los accesos construidos para la población discapacitada.

La entrega de la segunda etapa, por 34.000 millones, fue aplazada por líos en la gestión predial y obras pendientes. Ahora se trabaja en el tramo sur.

Mientras la construcción avanzan, la ciudad vive en medio de la congestión por los trancones y la aplicación del ‘pico y placa’ para particulares.

El proyecto también ha tenido sus polémicas. A fines del 2004 la Procuraduría abrió proceso disciplinario contra cuatro funcionarios por pagar un contrato de banca de inversión que no se habría terminado.

Hace dos meses renunciaron tres funcionarios, luego de una controversia porque se le habría permitido a una firma que buscaba calificar en una de las obras del proyecto , allegar información extemporánea.

Mientras tanto, ambientalistas, veedores y miembros de la comunidad han mantenido una vigilancia sobre la suerte de la alameda de la calle Quinta entre las carrera 56 y 100, donde en principio iban a ser removidos más de un centenar de árboles.

La semana pasada un samán cayó en la Quinta cuando las obras del MÍO buscaban dar continuidad a redes telefónicas y de acueducto.

1.500 millones de pesos diarios moverá el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali cuando opere, en el 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.