¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBERNADOR DE ARAUCA RECHAZA ACUSACIONES DE VICEMINISTRO

El gobernador de Arauca, Alfredo Colmenares Chía, negó a EL TIEMPO que en su administración se hayan canalizado recursos hacia algún frente guerrillero pero reconoció que sí existe interés de los grupos guerrilleros para apropiarse de los recursos del departamento, ya que esa fue una herencia que dejaron las multinacionales. En carta al ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, el gobernador manifiesta además su preocupación por que el viceministro Héctor Riveros Serrato pide que se pongan cortapisas a la descentralización y a la acción de los gobiernos departamentales.

Al referirse a unas declaraciones de Riveros Serrato, el gobernador dice que si el viceministro conoce pruebas, desconocidas por el gobierno departamental, está obligado a dárselas a conocer a las autoridades competentes, pues de no hacerlo incurriría en encubrimiento cómplice.
En su carta, el gobernador solicita al Ministerio de Gobierno que precise qué administraciones han apoyado a los grupos guerrilleros.
Cuestionado sobre las ochenta cuentas canceladas a las juntas de acción comunal en los últimos días, que suman una cifra cercana a los 600 millones de pesos, confirmó que fueron contratos asignados por la administración anterior, a cargo de Alberto Arango Dávila, y dijo que su administración fue la primera en suspender el pago de los auxilios.
Según el gobernador, la decisión fue justificada por que alguno de estos movimientos comunitarios se estaban prostituyendo , se perdió el sentido cívico y de asociación y que su función debe ser la de veedores de la obras que se realizan.
Respecto de la ejecución de los contratos asignados recientemente a las juntas de acción comunal manisfestó que el departamento, a través de la interventoría de obras públicas, garantizará la ejecución de los mismos, pues él es el único responsable del presupuesto.
El texto completo de la carta del gobernador al ministro de Gobierno es el siguiente:
Con indignación me he enterado de las declaraciones concedidas por el viceministro de Gobierno, Héctor Riveros Serrato, propalando la infamia de que se están entregando dineros oficiales a la subversión araucana, a través de las juntas de acción comunal, la contratación departamental y los fondos públicos de fomento. Pide además, el segundo funcionario de su despacho, que se pongan cortapisas a las políticas descentralistas nacionales y a la acción de los gobiernos departamentales.
Falta absolutamente a la verdad ese funcionario suyo, doctor de La Calle. Lo conmino a que él demuestre ante la opinión pública con igual énfasis al que puso en sus afirmaciones el desvío de un solo peso por parte de mi Gobierno a las guerrillas que actúan en mi departamento.
Y en el evento de que tuviera alguna prueba, por nosotros desconocida, exijo que la ponga inmediatamente en conocimiento de las autoridades competentes, pues de no hacerlo incurriría en encubrimiento cómplice.
Estoy convencido de que los verdaderos voceros políticos del Gobierno nacional, el presidente César Gaviria y usted como Ministro de Gobierno, no pueden compartir actitudes irresponsables y explosivas como ésta del viceministro, que vienen a inflamar el conflicto que padece Arauca desde hace ya más de una década.
Por declaraciones infundadas del tenor de las del señor Serrato es que surgen reacciones violentas de consecuencias impredecibles.
A la luz del Consejo de Gobierno departamental, con plena divulgación, la administración que presido ha discutido una a una sus inversiones. Se ha actuado con el criterio de gobernar racional y equitativamente en todos los municipios araucanos.
En cuanto a las juntas de acción comunal, me permito informarle que bajo mi Gobierno desaparecieron los aportes oficiales con destino a ellas. Podría estarse refiriendo el viceministro, en cuanto el desvío de dineros a la guerrilla, a administraciones araucanas anteriores, cuyos intendentes fueron nombrados por el Gobierno nacional?. En aras de la más nítida transparencia el viceministro debe hacer precisión al respecto.
Valga la ocasión, señor ministro, para invitarlo a usted en representación del Gobierno nacional a que nos visite y conozca el derrotero de la nueva administración araucana. Sería un honor para nosotros contar, por primera vez, con la presencia en el departamento de un ministro del presidente Gaviria, tras dos años de su Gobierno.
Créame que hay en Arauca muy gratas sorpresas para el país, que por su elevado conducto podrían divulgarse. Como es el caso de haber dejado definitivamente atrás los días ignominiosos cuando en la plaza pública barones políticos tenían la desfachatez de reivindicar que se estaban robando las regalías pero que nadie los debía censurar porque eran nuestras propias regalías . De aquellos barones sólo nos queda el mal recuerdo de sus abusos y alguna consecuencia, pues todavía insisten en hacernos daño mediante sus más ruines intrigas.
Del señor Ministro, con mis mayores consideraciones, Luis Alfredo Colmenares Chía, Gobernador de Arauca.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO