Los alumbrados en todo el país ‘prenderán’ la Navidad

Los alumbrados en todo el país ‘prenderán’ la Navidad

Los alumbrados están listos. Sólo esperan que el calendario marque el 7 de diciembre para activar el interruptor y 'prender' la Navidad.

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Tan solo unas pocas ciudades se adelantaron, como el caso de Manizales que encendió las luces desde el jueves pasado.

Los motivos y los mensajes en cada ciudad del país son diferentes, pero con un solo propósito: engalanar las calles para que los colombianos disfruten de la que muchos catalogan como la mejor época.

Cada año las alcaldías, las empresas de energía, las cámaras de comercio y el sector privado de las diferentes ciudades del país se esmeran por superar, no sólo a las otras capitales, sino a los propios alumbrados de años anteriores.

No hay cuentas globales, pero serán miles de millones de bombillos los que se encenderán en todas las capitales y municipios pequeños del país.

Los preparativos inician con unos dos meses de anticipación, cuando se empiezan a definir los diseños, las bombillas que se usarán y las calles y parques en los que se colocarán.

Son muchos los motivos y las formas. Naturaleza, historia de las ciudades, Papá Noel, guirnaldas, estrellas, corazones, pesebres, tréboles y el árbol de Navidad, entre otras figuras, se extienden por kilómetros de calles.

Una de las ciudades que más llama la atención por su alumbrado navideño es Medellín, en donde este año será aún más especial, pues la catalogada 'joya de la corona' de los paisas y la que se encarga de 'encender' la Navidad, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), cumplen 50 años.

El nombre que se le ha dado al alumbrado es 'Medellín, luces de fiesta'. En él se emplearon 12 millones de bombillas, 500 figuras y se invirtieron 3.500 millones de pesos.

En esta ocasión la ciudad se transformará en un jardín de luces que sirve de escenario a todo un carnaval en lugares estratégicos de la capital antioqueña.

Este 7 de diciembre se iluminarán los parques Aranjuez y Doce de Octubre, además del boulevar de Castilla, la Plaza Botero, el Parque San Antonio y los parques de Los Deseos y Los Pies Descalzos.

Pero Manizales no se quedó atrás. Este año le alquiló a EPM grandes figuras entre 9 y 12 metros de alto, que se colocaron en sitios emblemáticos de la ciudad como Chipre, el sector de la Torre del Cable, las entradas de la ciudad, la Plaza de Bolívar y el Parque Caldas.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) y la Alcaldía, invirtieron este año 1.200 millones de pesos.

Las luces allí se encendieron el jueves pasado, donde el ascenso a Chipre se convirtió en una gran peregrinación, como hacia varios años no se registraba.

En Bogotá, el alumbrado se encenderá el 7 de diciembre con el pesebre gigante que se ha instalado en la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, al mismo tiempo se prenderán las luces instaladas a lo largo de 55 kilómetros de los principales corredores viales de la capital, en 70 parques y plazas de 20 localidades.

Esa misma noche, también habrá espectáculos en los parques La Gaitana y El Tunal.

Pereira también se encenderá. Uno de los símbolos de la ciudad, el Viaducto César Gaviria Trujillo estará iluminado con luces de color azul. Esta será la bienvenida para quienes vienen de Manizales.

A los que llegan desde Armenia, los recibirá un gigantesco trébol de luces y a los que arriban desde el Valle, la bienvenida se las dará una campana.

"El mensaje este año es de esperanza, éxito contra la violencia, desprendimiento y de dar", dijo el gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Jorge Ospina.

La Plaza de Bolívar estará engalanada con corazones luminosos y de los 22 árboles de mango que rodean el lugar, colgarán corazones luminosos.

Allí mismo habrá un árbol de 11 metros cargado de regalos.

A estos se sumará la iluminación de los parques y plazas de diferentes barrios.

El costo del alumbrado en esta ocasión es de 600 millones de pesos.

Y a la par de estos alumbrados, están también los faroles, las velitas, los juegos pirotécnicos y las luces en los barrios, que en la mayor parte del país, hacen concursos entre sí para determinar cuál localidad está mejor decorada.

Uno de los municipios que más turistas atrae el 7 y 8 de diciembre es Quimbaya, en el departamento del Quindío.

Su tradicional concurso de velas y faroles, que este año llega a la edición 24, llama la atención no sólo del Eje Cafetero, sino de distintas ciudades.

Son dos noches en las que participan cerca de 150 cuadras de todo el municipio, y en las que las comunidades elaboran grandes faroles con diferentes diseños alusivos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, día que se celebra el 8 de diciembre, y en general a temas referentes a la paz.

Hay faroles que miden 1,50 metros por 75 centímetros de ancho e imágenes que concursan y que tienen seis metros por tres de ancho.

Este evento arrancará a las 6:30 de la tarde cuando se encienden los faroles para examen del jurado.

Mientras que en Quimbaya se apagan los faroles este 8 de diciembre, en las otras ciudades los alumbrados se apagarán el 9 de enero.

- Festival de luces en Villa de Leyva: Este año en Villa de Leyva se celebrará el XIX Concurso de Juegos Pirotécnicos en el que participan expertos de todo el país en el manejo de la pólvora.

El festival iniciará el 7 de diciembre y acabará el 10. La ciudad está preparada para recibir a cerca de 50.000 turistas que se deleitarán con el espectáculo que brindan los polvoreros que prenden las diferentes figuras.

Pero además de esto Villa de Leyva tiene en su agenda del fin de semana eventos culturales como la presentación de los Violines de Tunja y el Coro de la Escuela Superior de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.