Slim explica las claves de sus éxitos en los negocios

Slim explica las claves de sus éxitos en los negocios

Estructuras organizacionales planas, austeridad incluso en épocas de abundancia, y estar modernizando, son algunas de los principios que han regido la actividad empresarial del mexicano Carlos Slim, el cuarto empresario más rico del mundo. (VER CUADRO: LOS MÁS RICOS DEL MUNDO 2005)

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Slim participó en la conmemoración del 40 aniversario de Inbursa el grupo que fue la base de su emporio empresarial que incluye más de un centenar de empresas, agrupadas en el Grupo Carso, además de Telmex y América Móvil.

“México siempre ha sido muy buena inversión”, destacó el magnate de los negocios, cuya fortuna asciende según la revista Forbes a 23.800 millones de dólares.

Entre los secretos de su éxito Slim destacó la creación de estructuras simples en las empresas, con mínimos niveles jerárquicos y una gran flexibilidad para tomar decisiones operativas, debido a que "operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas".

También señaló que se debe conservar la austeridad "en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo, evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis".

Otro de sus principios es mantener el crecimiento y la modernización de las empresas, así como simplificar y mejorar los procesos productivos permitan incrementar la productividad y reducir los costos.

Slim señaló que una empresa debe aspirar a crecer "no limitarse a las medida del propietario o administrador, y trabajar con claridad en los objetivos e instrumentos y sobre todo con mucha creatividad. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades", apuntó.

Explicó que uno de los principios también es conservar un optimismo firme pero paciente, el cual "siempre rinde frutos" y agregó que "todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo".

Sostuvo que un empresario debe tener siempre presente que él "sólo es un creador de riqueza y que la administra temporalmente". Efe .

- El magnate: Carlos Slim es miembro de una familia de tercera generación de migrantes libaneses que llegaron a México. Estudió ingeniería en la Unam.

Al igual que su padre, tuvo una gran capacidad de conseguir gangas.

En 1982, cuando la combinación de la caída de los precios del petróleo y el déficit público llevó a la economía mexicana al borde del colapso, comenzó a rescatar a las compañías que después consolidaría en su grupo Carso, el conglomerado industrial más importante de América Latina. Se centra ahora en impulsar las telecomunicaciones y el desarrollo de Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.