No permita que se ‘oxiden’ los valores

No permita que se ‘oxiden’ los valores

Las organizaciones empresariales enfrentan cada día numerosos retos para mantenerse en el mercado y, en algunas ocasiones, en la búsqueda de estas metas se desdibujan otros aspectos importantes para su desarrollo como, por ejemplo, el fomento de los valores.

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Para evitar que esto le suceda, el Grupo Carvajal trabaja desde hace varios años en la promoción de sus valores corporativos mediante diversos ejercicios que han permitido integrar a una comunidad conformada por más de 16.000 empleados en 18 países de América, Europa y Asia.

No ha sido un trabajo fácil, señala el presidente del conglomerado, Alfredo Carvajal, al recordar que se trata de gente de diversas geografías y culturas.

“Pero estos ejercicios nos han permitido cohesionarnos como grupo y operar con una misma cultura empresarial, que es lo más importante”, agrega el directivo.

El Grupo Carvajal, conformado por 14 empresas, se rige por cinco valores corporativos: orientación al cliente, innovación, integridad, respeto y compromiso social.

Precisamente, estos principios fueron el eje de la Convención Internacional de Valores en la Práctica que la multinacional colombiana realizó la semana pasada en Cali.

Al evento fueron invitados 65 empleados de diferentes países que presentaron sus experiencias de cara al respeto de estos valores corporativos.

Los casos expuestos en Cali se seleccionaron de un total de 1.377 vivencias presentadas por los empleados de la organización.

El reto de fomentar los valores en la organización es mayor, explica Alfredo Carvajal, si se tiene en cuenta que esta es una compañía en continuo crecimiento.

De ahí que actividades como la de la semana pasada en Cali sean claves para transmitir a todos los empleados los principios que han regido a este grupo desde el año 1904.

Hay que recordar que esta empresa vallecaucana celebró el año pasado su primer siglo de vida y ese solo hecho ratifica el sentido de una frase -creada hace 25 años- que la hace célebre en todo el país: “Carvajal, hace las cosas bien”.

Aunque este eslogan ya no se utiliza para promocionar externamente a la compañía, sigue siendo parte determinante de su filosofía y cultura. Aun más cuando la empresa ha tenido que luchar para derribar estigmas en los mercados internacionales donde miran con recelo el accionar de una multinacional colombiana.

Para Carvajal es claro “que las empresas orientadas por valores prevalecen y se proyectan competitivas y atractivas tanto para los proveedores, los clientes, los empleados, la comunidad y los accionistas”.

- A desarrollar una estrategia: Los avances logrados en Carvajal en materia de alineación cultural son producto de una estrategia puesta en marcha hace tres años, cuando el grupo se propuso transmitir a todos sus miembros su misión, visión y valores corporativos.

En este proceso han recurrido a historietas para recrear la filosofía y cultura empresarial. Allí participan dos personajes, Juan y Luisa, que este año por ejemplo le mostraron a los miembros de la organización las vivencias de sus compañeros en otras latitudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.