Semana por la dignidad humana

Semana por la dignidad humana

Además de las violaciones al derecho a la vida y a la libertad, esta semana 60 organizaciones le apostarán a poner sobre el tapete el tema de la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales que afectan directamente a la dignidad de las personas.

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Lo harán desde hoy y hasta el sábado 10 de diciembre en la conmemoración de la XV Semana de los Derechos Humanos.

Conmemoración a la que este año se unieron varios eventos y que comienza con la VI Plenaria Regional de la Asamblea Permanente por la Sociedad Civil de Antioquia (Asapaz) en la Universidad San Buenaventura.

La Plenaria, según dice Luis Eduardo Salcedo, secretario ejecutivo de Asapaz, buscará mostrar que la guerra no tiene caminos.

“Que todos están perdiendo la guerra. Tanto el Gobierno, aunque mediáticamente muestre lo contrario; las Farc, que cada vez siguen secuestrando y afectando a la población civil y, sobre todo, la población.

Por eso consideramos que la vía es la negociación política", agrega..

En la Plenaria se presentarán experiencias de resistencia civil y se analizará con expertos en política, analistas y víctimas qué hay en juego en el conflicto que hoy azota a país.

Entre los asistentes se contará con la presencia de Daniel García Peña, garante de la exploración con el Eln; Manuel Alonso, experto de la Universidad de Antioquia; Luis Acosta, coordinador indígena del Cauca y el analista político León Valencia.

Según Jesús Balbín, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), en las actividades de esta semana han logrado articular tres componentes: verdad, equidad y paz, como elementos importantes.

Agrega que esto “nos plantea la imposibilidad de separar en una persona la dignidad humana y diversos derechos como la alimentación, la salud y la educación".

Dentro de los eventos de la semana se realizará el martes el Seminario Nacional ‘Píldoras para la Memoria’, en la misma universidad.

Precisamente, el seminario es el resultado del proyecto ‘Píldoras para la Memoria’, del IPC y que busca documentar los casos de violación a los derechos humanos ocurridos entre el 2002 y el 2004, entre el Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia.

Incluir tema de pobreza La conmemoración continúa con el Foro Social Colombia 2005, que se hará en la Universidad San Buenaventura y en el que se hablará de terrorismo y violencia.

Mientras que el viernes se dará espacio para la campaña Pobreza Cero y se presentará el informe Social Watch sobre pobreza y género.

Pero además de los eventos académicos, también se realizarán movilizaciones y actividades simbólicas de apoyo a las víctimas, así como la participación en el Desfile de Mitos y Leyendas La XV Semana por los derechos Humanos culminará con un concierto de Petrona Martínez y la Banda Blanca en el parque de Los Pies Descalzos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.