Lo que no puede faltar en un portátil

Lo que no puede faltar en un portátil

(EDICIÓN BOGOTÁ) Mientras en el año 2000 uno de cada cinco computadores que se vendían en el mundo era portátil, en la actualidad, según la empresa de investigación de mercados Gartner, la cifra es de tres equipos móviles por cada cinco PC de escritorio.

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Tal auge de la computación portátil se debe, según Gartner, a la caída en los precios de estos equipos y al avance de las tecnologías móviles que prácticamente les dejan a la par en capacidad y eficiencia frente a sus ‘primos’ de escritorio.

Otro factor contundente para el crecimiento de las ventas de portátiles es la tecnología de acceso inalámbrico a redes Wi-Fi, que permite a los usuarios conectarse a Internet sin necesidad de cables desde lugares como oficinas, restaurantes, hoteles y aeropuertos.

Lo que sigue siendo un dilema para todo aquel interesado en un computador portátil es la elección de la máquina correcta, básicamente por el reto que significa encontrar un equipo que reúna unas características de diseño específicas y unas funciones ajustadas al perfil de trabajo del usuario. En pocas palabras, que sea bonito, barato y útil.

A continuación encontrará los aspectos (técnicos y de servicio) que debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un portátil para la casa o la oficina: Procesador. Prefiera un computador basado en tecnologías como Intel Centrino o AMD Turion. Los procesadores (el ‘cerebro’ del computador) de esas familias de chips se diseñaron para trabajar a buena velocidad pero con un consumo de energía moderado. Por ello, la batería dura más horas que en un portátil normal (unas cinco horas, según Intel).

Memoria RAM. Entre más memoria tenga su portátil, más programas podrá abrir al mismo tiempo y más rápido trabajarán. Lo mínimo que suelen ofrecer los fabricantes es 256 MB; esa cantidad es corta para muchas aplicaciones, por lo que le recomendamos contar con 512 MB de memoria para obtener un buen rendimiento.

Puertos de conexión. Según Carlos Navas, de Lenovo (que fabrica los portátiles Thinkpad), si usa dispositivos externos (como cámaras) debe tener muy en cuenta los puertos mediante los cuales se conectan esos aparatos al portátil. Prefiera un equipo con puertos USB 2.0, que son 40 veces más veloces que los USB normales.

Disco duro. Lo ideal es un disco con capacidad mínima de 40 o 60 GB, para que pueda almacenar una gran cantidad de archivos de trabajo y entretenimiento (como música, fotos y videos).

Unidades. Como mínimo, el portátil debe tener un ‘quemador’ de CD para grabar datos en discos de 700 MB de capacidad (normalmente estas unidades incluyen lector de DVD, y se llaman ‘combo’). Lo ideal sería una unidad que grabe en DVD, ya que esos discos tienen siete veces más capacidad que un CD (4,7 GB). Los portátiles demasiado pequeños o delgados a veces traen esas unidades como un elemento externo. Estas requieren de mucho cuidado.

Sin cables. Otra función fundamental es la capacidad de conexión inalámbrica a redes. Dicha tecnología se conoce como Wi-Fi y permite acceder a Internet sin cables. Los equipos marcados con el logo Intel Centrino o AMD Turion incluyen un chip Wi-Fi. Los lugares públicos que ofrecen acceso sin cables se conocen como hotspots.

- OTRAS OPCIONES - La seguridad. Hay portátiles que traen lectores de huella digital para que solo el dueño del equipo pueda usarlos.

- Protección contra accidentes. Algunos modelos tienen sistemas que evitan que se dañe el disco duro si se cae el equipo. También hay portátiles con carcazas de titanio.

- Software. Prefiera PC que incluyan programas para recuperación de datos o de la configuración de fábrica en caso de un daño en el sistema operativo.

- Pantalla. Si su oficio lo requiere, puede indagar por tecnologías especiales de monitor como pantallas anchas, que sirven para ver mejor películas o programas de diseño.

- Garantía. Nunca compre un portátil sin garantía (suele ser mínimo de un año). Ojalá el fabricante tenga puntos de atención y soporte en varias ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.