FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-22)

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Devotos contaminantes Señor Director: Durante el recorrido hacia el santuario de Monserrate se consumen toda clase de alimentos, frutas y agua y se arrojan envolturas y desechos, latas, vidrios, cáscaras, bolsas plásticas y otros elementos que degradan el medio ambiente. El desaseo es total.

Hay que insistir en que se usen las canecas de basura, que se instalen más letreros y afiches que inviten a los caminantes a dejar los desechos en estos sitios indicados, a ver si por fin hay aseo a lo largo del camino empedrado.

Hernando Puentes Puentes Bogotá.

- Turismo por el Magdalena Señor Director: La Corporación Autónoma del Río Magdalena (Cormagdalena) se ha ‘embarcado’ en un trascendental proyecto, al invertir 795 millones de pesos para echar a navegar sobre el río de la patria un barco de vapor similar a los que hasta no hace mucho recorrieron nuestra arteria madre.

El barco turístico llevará el nombre de Florentino Ariza, el personaje de la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Estos eran unos barcos como los del Misisipi, que hacían el recorrido en ocho días desde Barranquilla hasta el interior.

La restauración del gratísimo transporte turístico es un verdadero imperativo nacional.

Guillermo Rozo Riveros Bogotá.

- Siesta presidencial En EL TIEMPO hoy se publica una foto muy diciente donde nuestro Presidente echa su buena ‘siestica’.

A él no se le critica que no esté en ‘atención fir’ pues, sin sus ojos abrir, teniendo la reelección puede en cualquier ocasión dormir, dormir y dormir.

Hugo Álvarez Restrepo Medellín .

- El equilibrio en los medios Señor Director: Tiene usted razón en su editorial del 2-12-05. El equilibrio informativo debe darse más en los medios y en el propio candidato-Presidente que en normas, por bien intencionadas que sean. Y EL TIEMPO ha dado ejemplo de eso, incluso ha ido más lejos: es un crítico ácido del Gobierno. Pero, de todas maneras, no debe olvidarse que los medios televisivos y radiales –los de mayor impacto en la opinión– son de un puñado de personas, generalmente afines a los gobiernos. Por otra parte, la TV pone y tumba gobiernos. En Venezuela, para no ir más lejos, se produjo una insurrección mediática que condujo a un golpe de Estado, y en USA transformó una vulgar invasión en un acto altruista. Ojo, pues.

Luis Eduardo Saavedra Salazar Bogotá.

- Otro crimen infame Señor Director.

Al ex congresista Jaime Lozada lo asesinaron porque se les atrasó en las cuotas infames y perversas a los secuestradores de su esposa y de sus hijos.

Lo asesinaron los mismos que hacen de Colombia un país mundialmente ‘privilegiado’ respecto a las minas antipersonas y, por ende, el de mayor número de niños muertos y mutilados del mundo. ¡No más debates politizados, coloreados, parcializados! ¡No más pérdidas de tiempo, por favor! El único debate que necesitamos y se justifica es el de la unidad por la paz. No hay otro camino. ¡Los senadores pueden intentar honrar la memoria de Jaime Lozada trabajando real, honesta, frentera y denodadamente hasta hacer de Colombia un territorio unificado por la paz! Ilse Bertels .

- Posiciones sobre el intercambio humanitario Señor Director: Cinco largos años hace que se llevaron a Fernando Araújo, lo que dejó un gran vacío en las vidas de su mamá, de sus hijos, de toda su familia y amigos.

Confiamos en que se concrete el tan mencionado acuerdo humanitario, para intentar recuperar algo de estos cinco años de soledad, de dolor y de angustias.

Este mismo drama lo viven las 5.426 personas que aún permanecen secuestradas y sus familias, según País Libre, que ven pasar los días sin que muchos de ellos tengan siquiera una esperanza de volver a ver a los suyos de nuevo. El primer paso para comenzar a reconstruir este país es que no haya un solo secuestrado más y que acabemos de una vez por todas con este monstruoso delito que socava la estructura de la familia colombiana.

Adelina Covo Cartagena * * * * Señor Director: Se acercan las fechas más nostálgicas y espirituales de la humanidad. En más de cinco mil hogares de Colombia se acentuará el dolor por sus seres queridos secuestrados. Unos que llevan casi ocho años. Estoy de acuerdo con León Valencia cuando, en su columna del 2 de diciembre, dice que el mejor regalo de Navidad sería el intercambio humanitario. La vida y la tranquilidad de esos colombianos y sus familias están por encima de consideraciones políticas.

Isaías Olarte Olarte Bogotá * * * * Señor Director: Alfredo Rangel apoya el despeje de Florida y Pradera como lo quieren las Farc, y dice que eso sería bien recibido por la opinión pública si se explica adecuadamente y se establecen las garantías suficientes para evitar abusos. ¿Será ingenuidad? Si las Farc piden territorios con gente, este solo hecho ya de por sí desvirtúa toda la buena fe que esa guerrilla pudiera alegar, como también convertiría en irresponsable, temeraria y necia una actitud complaciente del Gobierno en este caso, que sería ni más ni menos que entregar población al enemigo.

Toribio Araújo Segovia Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.