Un cuarto de siglo sin Lennon

Un cuarto de siglo sin Lennon

(EDICIÓN BOGOTÁ) Veinticinco años después de que John Lennon fue asesinado frente al edificio donde vivía en Nueva York, aún se mantiene la lucha entre su familia y amigos por el control del legado del ex Beatle.

05 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Definir a Lennon se ha convertido, desde su muerte el 8 de diciembre de 1980, en una industria que incluye exhibiciones, memorias, reediciones de discos, documentales y hasta un musical.

La guardiana del legado de Lennon y principal protectora de su imagen póstuma es su viuda, Yoko Ono, de 72 años, que continúa actuando como su portavoz en temas que van desde la música hasta la guerra en Irak.

"Estoy segura de que John habría estado terriblemente disgustado" por la guerra, dijo Ono en una entrevista en marzo de 2003. "Y estoy segura que habría expresado su enojo y los habría regañado", añadió, en referencia al presidente de E.U., George Bush, y el primer ministro Tony Blair.

Ono, por muchos considerada un factor clave en la separación de los Beatles, ha dividido siempre a la opinión y sus declaraciones en nombre de Lennon son recibidos con una mezcla de respeto e irritación.

En los días previos al 25 aniversario de la muerte de Lennon, otras voces han intentando desafiar el mito según Ono y ofrecer una imagen más terrena de un héroe cultural cuya muerte prematura lo convirtió en figura casi santa.

En sus libro John, publicado en octubre, la primera esposa de Lennon, Cynthia, escribió sobre el “dolor, tormento y humillación” que sufrió durante su matrimonio con un hombre que podía ser tan cruel como querible.

Cynthia, de 66 años, presentó las memorias como “la verdadera historia del verdadero John”, un mensaje reiterado por el hijo de Lennon, Julián, en el prólogo del libro. “Si tiene que haber una imagen balanceada de la vida de papá, entonces la versión de mamá de la historia era necesaria desde hace tiempo”, escribió.

En un comunicado sobre el aniversario 25, Julián Lennon admitió que tenía sentimientos muy encontrados sobre su padre. “Fue el padre que amé y que me defraudó de tantas maneras”, indicó.

Ono, en tanto, aprovechó el aniversario para editar una compilación de tributos de celebridades como Elton John y Mick Jagger quienes, según la contratapa del libro, “recuerdan a Lennon como visionario y amigo, músico y artista, esposo y padre”.

Ono ha autorizado proyectos retrospectivos en los últimos años, generando críticas que sostienen que está convirtiendo el nombre de Lennon en una marca.

“No creo estar comercializando agresivamente a John para nada –dijo Ono en una entrevista–. Si yo no lo hiciera, algunos lo harían y harían una especie de versión barata de él o algo así. Y destruiría el trabajo de John”, indicó.

Ono ha demandado a ex empleados por intentar vender objetos robados de Lennon, se peleó con Paul McCartney por su intento de invertir el famoso crédito Lennon-McCartney y el mes pasado los productores de un musical sobre Lennon en Gran Bretaña tuvieron que cambiar el espectáculo luego que los amenazó con un juicio.

Un musical aprobado por Ono sobre Lennon fue presentado en Broadway a inicios de este año, pero bajó de cartel luego de apenas cinco semanas tras críticas mordaces.

Ono también ha peleado para mantener al asesino de Lennon, Mark Chapman, tras las rejas, y recientemente se molestó con la cadena NBC por conmemorar el aniversario con la emisión de una antigua entrevista con éste: Chapman cumple una sentencia de prisión de 20 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.