URSS: SE RETIRAN TROPAS DEL BÁLTICO

URSS: SE RETIRAN TROPAS DEL BÁLTICO

El ministro del Interior de la URSS, Boris Pugo, informó que se han retirado todos los paracaidistas del Ejército enviados a las tres repúblicas bálticas, así como dos terceras partes de las tropas de su Ministerio, en una entrevista publicada ayer en Rabochaya Tribuna. Pugo señaló que en Lituania, Letonia y Estonia solo han quedado los efectivos del Ejército soviético que normalmente están destinados en esas repúblicas y una tercera parte de las tropas del Ministerio del Interior soviético que habían sido enviadas últimamente.

31 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El Ministro añadió que, debido a la tranquilidad que reina en las repúblicas, las tropas que aún permanecen allí no se quedarán para siempre.

El Comité de Salvación de Letonia, el cual agrupa a los antiindependentistas de esa república, anunció que suspende su decisión de tomar el poder, en respuesta al deseo del Presidente soviético y para fomentar el diálogo , indicó la agencia Tass.

La retirada de tropas de las repúblicas bálticas y el retroceso de las fuerzas pro soviéticas parecen indicar la disposición del Kremlin de comenzar un diálogo, aunque persiste la desconfianza en las tres repúblicas.

En el parlamento de Estonia, la única de las repúblicas bálticas donde no ha habido violencia, un portavoz señaló que no se habían retirado tropas, debido a que no habían sido reforzadas las dotaciones que normalmente están allí.

Andreas Krastinsh, vicepresidente del parlamento de Letonia, indicó en rueda de prensa que oficialmente no ha sido confirmada por el Legislativo la retirada de las tropas.

En Vilna, dos convoyes de tropas soviéticas partieron ayer, y el presidente de Lituania, Vytautas Landsbergis, dijo que un retiro de fuerzas podría sentar las bases para realizar nuevas conversaciones entre Moscú y las repúblicas disidentes de la región.

El presidente del parlamento de Letonia, Anatoli Gorbunov, dijo que Gorbachov prepara un decreto presidencial sobre negociaciones entre Letonia y Moscú.

De otro lado, el diario Pravda destacó en un comentario, sobre el aplazamiento de la cumbre soviético-estadounidense y la guerra del Golfo, que es ingenuo suponer que todos los intereses de Moscú y de Washington convergen.

Sería aún más ingenuo estimar que la Unión Soviética, la cual se encuentra en un período complejo de transición de su desarrollo, haya cedido el Próximo y el Medio Oriente a la única potencia que queda, Estados Unidos , añadió. Gorbachov pierde el control absoluto Washington (AFP) El presidente Mijail Gorbachov ya no puede controlar totalmente el Gobierno en la URSS y, en realidad, comparte el poder con el Ejército, según un miembro de la delegación soviética que estuvo aquí con el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Besmértnij.

Gorbachov ya no puede tomar decisiones por sí solo y contar con que serán ejecutadas aseguró la fuente, que pidió el anonimato. El Ejército soviético presiona a Gorbachov a tomar medidas represivas para restaurar el orden en todo el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.