Secciones
Síguenos en:
CARTEL DE CALI CONVIRTIÓ COCA EN ORO

CARTEL DE CALI CONVIRTIÓ COCA EN ORO

Una de las principales redes utilizadas por el cartel colombiano de Cali para el lavado de dinero procedente del narcotráfico fue desarticulada en una operación efectuada en las últimas horas por la policía italiana. La red estaba encabezada por el colombiano Gustavo de Jesús Upegui Delgado, antiguo cajero del ex jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, y en la actualidad uno de los principales financieros del cartel de Cali, que fue detenido en Vicenza (nororiente de Italia).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 1994 , 12:00 a. m.

Junto a Upegui fueron arrestados siete empresarios italianos en Vicenza y en la localidad toscana de Arezzo, acusados de participar en la red de lavado de dinero, mientras que en Panamá fueron detenidas otras cuatro personas, cuyos nombres y nacionalidades no fueron precisados por las autoridades.

La organización lavaba mensualmente 100 millones de dólares procedentes de los ingresos por la venta de la cocaína colombiana en Estados Unidos.

Hemos golpeado uno de los santuarios financieros del cartel de Cali e interrumpido un gran circuito del lavado del dinero procedente del narcotráfico , afirmó el fiscal de Florencia, Pier Luigi Vigna, al relatar la importante operación policial, denominada Unigold .

Las autoridades italianas no descartan que la red de lavado desarticulada fuera empleada también por la Cosa Nostra (mafia siciliana), de común acuerdo con los narcotraficantes colombianos, con los que han mantenido una estrecha relación en los últimos años.

El dinero negro era enviado por Upegui Delgado a cuentas del Banco Popular de Etruria y el Lazio, el Monte de Piedad de Siena y el Banco Comercial Italiano, pertenecientes a sociedades dedicadas a la orfebrería y gestionadas por los empresarios de la organización.

Los detenidos empleaban los narcodólares para comprar mensualmente unos 1.000 kilos de oro en lingotes, que eran enviados a Panamá, donde se convertían en dinero en metálico que era destinado después a Colombia, a donde llegaba ya limpio a manos del cartel de Cali.

Se trataba de un tráfico de tales dimensiones que amenazaba con alterar los mecanismos del mercado del oro en Italia y a nivel internacional , explicó Alessandro Pansa, uno de los principales responsables del Servicio Central Operativo de la Criminal (policía criminal) italiana, departamento encargado de dirigir la operación.

Los integrantes de esta banda, lejos de seguir las habituales leyes del mercado, compraban el oro a un alto precio y lo vendían después sin buscar beneficios económicos, ya que su verdadera intención era el lavado del dinero del narcotráfico.

Las autoridades italianas comenzaron sus investigaciones en junio pasado, tras una advertencia del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Después de varios meses de trabajo, los investigadores llegaron hasta las tres sociedades a cuyas cuentas bancarias se enviaban los narcodólares, todas ellas con sede en Arezzo.

Estas sociedades son Simar Joyeros Mayoristas, que dispone de otra sede en Panamá con el monopolio del mercado del oro desde los tiempos del general Manuel Antonio Noriega; la Aurea Trading International, propiedad de los hermanos Francesco, Luciano y Mario Pataro; y la Eurocatene, dirigida por Carlo Fabbroni.

Todas ellas mantenían negocios en América, lo que facilitaba la cobertura del reciclaje, cuyas operaciones se efectuaban desde los despachos de los empresarios ahora detenidos, a través del teléfono y el fax.

El fiscal Vigna lanzó un duro ataque contra los bancos por no haber denunciado a las autoridades los movimientos destinados al lavado del dinero de la droga que fueron realizados en sus oficinas.

Una vez más, la investigación se ha desarrollado sin ninguna advertencia de los bancos que, por ley, deben denunciar las operaciones sospechosas, y éstas lo eran, porque movían enormes sumas de dinero , dijo Vigna.

Ha sido la investigación la que nos ha llevado a los bancos y no al contrario, como debería haber ocurrido , añadió el magistrado.

El fiscal de Florencia anunció que enviará próximamente un informe al Banco de Italia sobre la falta de colaboración de los bancos utilizados por la organización del cartel de Cali.

La operación Unigold supone un duro golpe a los mecanismos de reciclaje de los narcotraficantes, que cada vez encuentran más dificultades para lavar el dinero de la droga a causa de los últimos éxitos policiales, según afirmaron la pasada semana los expertos italianos.

El precio de la cocaína colombiana se multiplica en la actualidad por diez al llegar a Europa, debido a los costes del transporte de la mercancía y del reciclaje del dinero procedente de su venta, disparados tras la operación internacional Hielo Verde , puesta en marcha en septiembre de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.