TÍTULOS DE BANREPÚBLICA PARA REPATRIAR CAPITALES

TÍTULOS DE BANREPÚBLICA PARA REPATRIAR CAPITALES

El Gobierno reglamentó ayer los papeles representativos de dólares que los colombianos podrán adquirir para repatriar capitales que tienen en el exterior, sin el pago de impuestos. También autorizó a las compañias de financiamiento comercial a ampliar su mercado: podrán conceder avales y garantías. Nueva competencia para los bancos y corporaciones financieras.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los papeles representativos de dólares se denominan Bonos de Saneamiento Fiscal. Tendrán una tasa de rendimiento igual a la libor, que hoy se encuentra en 7.19 por ciento.

Se podrán redimir al término de tres años. El Gobierno emitirá bonos por 500 millones de dólares. El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, estimó que se venderán unos 300 milllones. La venta se hará a través del Banco de la República.

El sistema comenzará a operar al final de febrero. Los contribuyentes deben declarar los patrimonios que tienen en el exterior dentro de la declaración correspondiente al año gravable 1990 y/o introducirlos en las declaraciones de corrección hasta en junio de 1992, inclusive.

Cuando la declaración se haga dentro de los términos fijados por la administración tributaria, el contribuyente deberá pagar un impuesto del tres por ciento. Si lo hace en forma extemporánea, cancelará el cinco por ciento.

Si la repatriación se hace comprando los Bonos de Saneamiento Fiscal, no se cobrará dicho tributo. También podrá realizarse la repatriación comprando papeles representativos de deuda colombiana, caso en el cual el comprador se ganará el descuento (alrededor del cuarenta por ciento, más los rendimientos). Los bienes que se tienen fuera del país podrán declararse dentro de los aludidos términos y conservarse en el exterior. En todo caso habrá amnistía cambiaria y tributaria para los activos poseídos antes del primero de septiembre de 1990.

El Instituto Colombiano de Administracion (Incolda) celebró ayer en Bogotá un ciclo de conferencias sobre las reformas económicas aprobadas el año pasado por el congreso.

El ponente de la Reforma Tributaria en la Cámara de Representantes, Rodrigo Garavito, destacó las bondades de la ley, la conveniencia de la amnistia, la búsqueda de modernizar la administracion y lamento no haber podido ir más alla: montar en Colombia un centro financiero internacional que capte ahorros en dólares de los colombianos y sus utilidades se queden aquí, en vez de quedarse en el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.