Relacionan cirrosis con mucha grasa

Relacionan cirrosis con mucha grasa

Las enfermedades del hígado, como la cirrosis, son cada vez más comunes en los adolescentes con sobrepeso. Expertos en hígado y obesidad, citados por la edición electrónica de BBC Mundo, sostienen que si bien la cirrosis suele relacionarse con el abuso de alcohol, también puede ser consecuencia de una dieta alta en grasas. (VER INFOGRAFIA)

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Giorgina Mieli-Vergani, del hospital King’s College de Londres, y Roger Williams, especialista del hígado del hospital Cromwell, atienden casos de jóvenes que están en una etapa previa a la cirrosis: “Es espeluznante ver estos y otros casos relacionados con la obesidad en adolescentes”, dice Cromwell.

Mieli-Vergani afirma que la cirrosis no es lo único que puede ocurrir si no se cuida la dieta de los jóvenes; el sobrepeso puede acarrear otros problemas del hígado como la esteatosis. La especialista sostiene que hace diez años, uno de cada 10 niños que trataba sufría de este mal. Hoy la cifra es de seis de cada diez adolescentes.

¿Qué es la cirrosis? Consiste en la destrucción del tejido normal del hígado y su reemplazo por una cicatriz fibrosa. Este daño disminuye progresivamente funciones como el procesamiento de nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas, y la producción de proteínas y otras sustancias.

¿Qué la causa? Entre las principales causas están el alcoholismo crónico, la hepatitis viral (tipo B, C y D), la hepatitis autoinmune, los trastornos hereditarios, la fibrosis quística, enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicógeno, la reacción severa a medicamentos, la exposición a toxinas ambientales y los ataques repetidos de fallo cardiaco.

¿Y los síntomas? Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico. Cuando avanza la enfermedad, experimentan síndrome constitucional (falta de apetito, cansancio y adelgazamiento), náuseas y vómitos; ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas por exceso de bilirrubina); hinchazón abdominal; alteraciones menstruales; impotencia y desarrollo de mamas en el hombre y arañas vasculares (vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras de arañas).

¿Cómo se diagnostica? Con un examen físico durante el cual puede establecerse, por ejemplo, la consistencia y tamaño del hígado; con análisis de sangre, para detectar, entre otros factores, si hay disminución de glóbulos rojos (anemia), si existen alteraciones de la coagulación y si hay disminución de la albúmina en sangre o aumento de la bilirrubina y las enzimas del hígado (transaminasas).

Aunque una radiografía simple de abdomen puede mostrar la silueta del hígado alterada, la prueba más específica es una ecografía abdominal, que puede indicar la desestructuración del hígado y el bazo agrandado. Si hay dudas sobre el diagnóstico de cirrosis, el especialista puede ordenar también una biopsia (análisis en laboratorio de una muestra).

¿Y el tratamiento? Entre sus principios básicos están la abstención absoluta de la ingesta de alcohol, el consumo de una dieta balanceada (baja en grasas), sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía). Cada complicación requiere un manejo diferente, establecido por el médico de acuerdo con las características del paciente.

¿Tiene cura? El pronóstico es bueno cuando la enfermedad se diagnostica en etapas tempranas y se sigue el tratamiento al pie de la letra. La cirrosis avanzada, en cambio, solo ofrece un 50 por ciento de supervivencia a los dos años de diagnosticada.

http://www.tuotromedico.com/temas/cirrosis_hepatica.htm

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.