BREVES SALUD

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Alternativas no tan sanas Supuestas alternativas saludables que ofrecen algunas de las principales cadenas de comida rápida están saturadas de grasas y sal, según la organización británica de defensa de los consumidores ‘Which?’ Un estudio en el Reino Unido de los menús ‘sanos’ ofrecidos por cadenas estadounidenses mostró que diecisiete de veinte productos tenían niveles elevados de sal, grasas saturadas o de ambas sustancias. -Efe-.

Millones de condones gratis El gobierno brasileño se trazó la meta de distribuir gratis 1.000 millones de preservativos durante el 2006, año durante el cual espera inaugurar la primera fábrica estatal de condones. El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Saraiva Felipe. El director del Programa Nacional contra el Sida de ese país, Pedro Chequer, dijo que este año la suma de preservativos entregados llegará a los 650 millones. -Efe-.

Intolerancia a una planta Una utilización no controlada de tratamientos contra la malaria a base de artemisinina, una planta medicinal china, lleva a que el cuerpo desarrolle resistencias a este remedio en Guayana francesa y Senegal, según un estudio de la revista británica The Lancet. El equipo analizó muestras de sangre tomadas en 2001 a 530 pacientes donde se practicaron distintas formas de administrar la artemisinina.-AFP-.

Nueva Ley del Donante Presunto El Gobierno argentino espera darle un impulso al trasplante de órganos con la Ley del Donante Presunto, aprobada por el Congreso. El ministro de Salud, Ginés González, aseguró que “esto permitirá salvar más vidas y acortar la lista de espera que actualmente está en 6.000 personas”. La norma establece que toda persona mayor de 18 años es donante, salvo que deje constancia de lo contrario. -AFP-.

Nuevo tratamiento contra cáncer Investigadores del Centro de Oncología de la Universidad de Michigan desarrollaron un tratamiento de radiación combinada con quimioterapia que ha logrado prolongar la vida de pacientes con cáncer hepático, uno de los más letales. Hasta ahora la cirugía ha sido la mejor forma de atacar este mal que causará este año alrededor de 667.000 muertes en el mundo. -Efe-.

Insulina inhalada Los diabéticos podrán cambiar las jeringas por un novedoso inhalador de insulina producido en Ecuador en asocio con un laboratorio canadiense, y que saldrá al mercado regional a partir de marzo del 2006, tras 80 años de investigaciones. La llamada insulina oral “cambiará la vida de los enfermos de diabetes tipo 1 y 2, que para sobrevivir requieren inyectarse entre tres y cinco veces al día”, dijo el químico Roberto Cid. -AFP-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.