‘No todos alcanzarán a ser chatarrizados’

‘No todos alcanzarán a ser chatarrizados’

El optimismo con que llegó hace dos meses a la secretaría de Tránsito no le alcanza a Justo Germán Bermúdez para hacer cuentas alegres sobre las dos semanas ‘de infarto’ que le esperan al proceso de chatarrización, pues en este breve tiempo, el alcalde Luis Eduardo Garzón se ha comprometido a completar mil buses viejos desintegrados.

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En entrevista con EL TIEMPO, Bermúdez asegura que, en realidad, de aquí al 15 de diciembre, “físicamente”, no se va a poder chatarrizar esa cifra de automotores.

¿Qué están haciendo para cumplir la meta-ultimátum dada por el Alcalde este semana en el tema de chatarrización? Hemos organizado con los operadores de TransMilenio un plan de choque que consiste en agilizar todos los procesos para que aquellos propietarios que quieran chatarrizar sus vehículos lo hagan en el menor tiempo posible. Para ello, Diaco (la empresa que destruye los buses viejos, en el Muña) va acondicionar un sitio para tener ahí los buses que van a ser desintegrados.

Ahí va a estar la Price Waterhouse, la Sijín y una compañía de interventoría para verificar esos procesos.

¿Esos procesos normalmente cuánto tardan y a partir de hoy cuánto van a demorar? Un proceso de estos puede demorar entre uno y dos meses. Pero ahora la idea es que lo hagamos en el menor tiempo posible y que los propietarios no se vean perjudicados.

¿Se ampliará la capacidad de chatarrización en Diaco? Ellos ampliaron en un día más a la semana el tiempo dedicado a la chatarrización (antes trabajaban dos días a la semana en este tema). Y han tomado todas las medidas para cumplir con las exigencias de este proceso.

Pero, ¿alcanzarán a desintegrar los mil vehículos que prometió el Alcalde antes del 15 de diciembre? A la fecha, a través de los operadores de TransMilenio, se han chatarrizado 499 vehículos durante el año. En este momento hay 320 vehículos listos para chatarrizar y hay 100 postulados. Eso nos da como 920 vehículos. Esperamos conseguir otros 100 en lo que resta.

Son más o menos 420 los que faltan por desintegrar. ¿Cómo van a cumplir la meta si en promedio por día es de 25 buses, es decir, máximo 75 a la semana? No, no. Pero ya van a estar listos para que los desintegren. Físicamente no todos se van a alcanzar a chatarrizar, pero van a estar en fila.

¿Y ahí no estarían incumpliendo la resolución del Ministerio de Transporte del 2001 que fija la fecha límite del 15 de diciembre? No. Porque ya con esos vehículos se habrá adelantado todo el proceso legal (verificación de documentos, que no tengan cuentas pendientes con la justicia ni con las empresas ni con Tránsito) y queda la última etapa que es desintegrarlos para que no haya problemas legales.

Los operadores de TransMilenio han dicho que para agosto no van a poder cumplir con el plazo que les dio Tránsito. Que no habrá los 3.700 buses de más de 20 años que les exigen los contratos como cuota de chatarrización, sino solo 1.900. ¿Qué piensa sobre esa situación? La información que yo tengo es que hay buses suficientes para chatarrizar.

¿Es decir que si ellos no cumplen con esos plazos, ustedes harán efectivas las pólizas? Exactamente. Ese compromiso está adquirido desde hace tres meses cuando firmaron el plazo.

¿Cómo ve la posibilidad de que los pequeños propietarios sean accionistas del sistema TransMilenio? Lo que se busca por parte de la Administración es impactar desde el punto de vista social la fase III de TransMilenio. Que haya una real participación de los pequeños propietarios.

¿TransMilenio está en poder de pocas personas? La realidad es que algunos propietarios que habían hecho parte de las empresas que se presentaron a las licitaciones pues ya no están. En este momento no me atrevería a decir que hay monopolio, pero sí tenemos que buscar la manera de que los pequeños propietarios hagan parte de este sistema.

¿Y sobre la participación del Distrito en el negocio, que actualmente es del 4 por ciento, qué opina? Considero que el Distrito debe buscar la manera de tener una mayor participación en el negocio. El Distrito ha invertido cualquier cantidad de millones de pesos en las troncales. La participación puede ser mayor y habría que buscar la vía jurídica para ver cómo hacerlo.

wingon@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.