LISTA REESTRUCTURACIÓN EN MERCADO MAYORISTA DE GRANOS BOLSA AGRÍCOLA: NUEVO LOOK

LISTA REESTRUCTURACIÓN EN MERCADO MAYORISTA DE GRANOS BOLSA AGRÍCOLA: NUEVO LOOK

La Bolsa Agropecuaria entró en la moda de la apertura. La junta directiva de la entidad tiene lista una reestructuración interna, que incluye la ampliación de los sistemas de comercialización de granos y materias primas de origen agrícola. Entre los nuevos servicios que prestará la Bolsa se destaca la venta de Bonos de Prenda, certificados de depósito en los Almacenes Generales, negocios a futuros y servicios de fletes y almacenamiento de productos. Es decir, que la entidad entrará en la era de la comercialización de papeles y títulos valores, tal como lo hacen las grandes empresas comercializadoras del mundo que funcionan mediante este sistema.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según el gerente de ese organismo, Arturo de Brigard, en el corto plazo, la Bolsa se concentrará en la negociación de los productos para entregas inmediatas. Es decir, que seguirá desarrollando las mismas labores que ha logrado perfeccionar en los diez años de existencia.

En los próximos meses se pondrá en marcha el mercado de las entregas posteriores y el de contratos de futuros. Con ello se busca darle mayor profundidad a los negocios de la Bolsa y entrar en el proceso de modernización anhelado por los agricultores, los procesadores de materias primas agrícolas y los comerciantes independientes.

Entre las modificaciones figura la libertad para que los particulares, agricultores, cooperativas y gremios, al igual que los Almacenes Generales de Depósito participen en el mercado en calidad de comisionistas.

De esta manera, los compradores y los vendedores que lo deseen podrán eliminar el pago de comisionistas, cuya intermediación se convierte en un sobrecosto para el producto final.

Esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que dicha práctica se ha venido realizando en el mercado paralelo, es decir, por fuera de la Bolsa, debido a que los estatutos internos del organismo no lo permitían.

Otro de los programas de optimización de los servicios de la entidad será el de la estandarización de las normas técnicas, los términos de contratación y la información sobre oferta y demanda. De Brigard aseguró que aunque las reglas de calidad y cantidad ya existen, es necesario hacerlas rigurosas en su aplicación con el fin de darle mayor agilidad a las negociaciones.

En efecto, la junta directiva de la Bolsa acordó que en el corto plazo se fijarán unas condiciones únicas de compra y venta de productos no perecederos. De esta manera se evita lo que ocurre actualmente, donde en una rueda se venden productos con diversas condiciones, tanto de sitio de entrega, calidad, pagos y transporte. Seguridad ante todo El propósito de la reestructuración es permitir el ingreso indiscriminado de compradores y vendedores, que serán amparados bajo un sistema efectivo de garantías para el cumplimiento y liquidación de contratos hechos a través de la Bolsa.

Entre las operaciones nuevas figurará la venta de servicios de fletes, almacenamiento y secamiento a través de la Bolsa Agropecuaria.

Asimismo, la entidad ampliará las instalaciones físicas y adecuará los sistemas de comunicación, enfocados hacia la máxima satisfacción de las necesidades de los usuarios. Esto a su vez permitirá mejorar los procedimientos de contratación y liquidación de los negocios efectuados.

Los productos que se comercialicen bajo este mecanismo bursátil serán aquellos que presentan grandes volúmenes de negociación y que a la vez sean tipificables y almacenables. En adelante, la Bolsa Agropecuaria no negociará puchos . En la actualidad, el funcionamiento del mercado es lento y se permite negociar cualquier cantidad de un producto. Inclusive, hay en que para un negocio de unas pocas toneladas el cierre se toma varias horas. En opinión del gerente de la entidad, en la medida en que la acción de la Bolsa produzca los efectos propuestos se logrará una fácil ejecución de los mercados de compra y venta y se contribuirá eficazmente a una clara formación de precios y a una reducción de los márgenes de comercialización.

En la redefinición hecha por la junta directiva, acerca de los objetivos de la Bolsa, se indica que este será un mecanismo para promover, organizar e institucionalizar, un mercado mayorista eficiente de productos de origen agropecuario, facilitando los elementos necesarios para que se configure un mercado bursátil.

La reestructuración de la Bolsa Agropecuaria lleva seis meses de estudio y la puesta en marcha de las modificaciones coincide con lo señalado en Cucuta por el viceministro de Agricultura, Fidel Cuéllar Boada, durante el Congreso de la Federación Avícola Colombiana (Asohuevo).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.