Las señales del aumento en consumo

Las señales del aumento en consumo

Un aspecto donde los críticos ven señales de inequidad en los efectos del crecimiento económico es en el comportamiento del consumo. Las ventas del comercio al por menor, lo que finalmente compran y consumen las familias, vienen registrando un mayor dinamismo. (VER GRÁFICO: CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DEL SECTOR COMERCIO %)

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El Gobierno ha subrayado que el crecimiento de la economía ya se refleja más en el consumo de los hogares, que en el segundo trimestre de este año aumentó 5,34 por ciento, ritmo igual al de la expansión de toda la economía.

Pero al mirar cómo se componen las ventas según los distintos grupos de productos se encuentra que, según el Dane, en los primeros nueve meses del año las ventas del comercio crecieron a un ritmo de 9,1 por ciento, pero al excluir las ventas de vehículos, el crecimiento es de 6,4 por ciento.

Los sectores que más jalonan las ventas son muebles y equipos para oficina (44 por ciento), vehículos (27 por ciento) y muebles y electrodomésticos (17,7 por ciento). Por su parte, las ventas de productos básicos de la canasta familiar crecen a ritmos inferiores. Así por ejemplo, las ventas que hace el comercio minosrista de alimentos y bebidas aumentan 3,3 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento de 3,3 por ciento ya es superior al observado en meses pasados, cuando hubo periodos en los que incluso había caído.

De otro lado, Fenalco dice que la devolución de dos puntos del IVA para incentivar la demanda –por compras con tarjetas débito y crédito– beneficia a un pequeño grupo de la población de mayores recursos, que son los que usan dinero plástico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.