Serika es el nuevo nombre del ciclismo

Serika es el nuevo nombre del ciclismo

¿Serika? ¿Nombre indígena, extranjero o caqueteño como ella? Lo cierto es que Serika es un nombre único e inolvidable y que, paradójicamente, nació por un olvido. (VER CUADRO: 'LOS RESULTADOS ME DICEN QUE PUEDO LLEGAR LEJOS EN EL DEPORTE')

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La actual campeona de la Vuelta del Futuro femenina de ciclismo y ganadora de siete medallas en los pasados Juegos Nacionales, se iba a llamar Shakira, como la cantante, según contó su mamá, Elizabeth, pero Rafael, el papá, no se acordó bien a la hora de apuntarlo en el registro civil y escribió el que tenía en la punta de la lengua: Serika.

Ella, tímida, de 15 años, y que hace ocho días logró el primer título de su carrera, habló casi sin hablar (sus escasas y tímidas palabras le salen lentas, pesadas) de su presente y su futuro sobre la bicileta.

“Cuando uno comienza en algo las ilusiones son muchas y lo que he obtenido me dice que puedo llegar lejos”.

¿Es hoy la mejor ciclista del país? No lo sé... Por el nivel que tengo puedo creer que sí. Quiero ser la mejor ¿El ciclismo femenino aquí está abandonado? No. Falta animar a las mujeres a que lo practiquen y que el apoyo no sea solo para los hombres.

¿Qué es lo más duro de ser mujer ciclista? Los sacrificios que se hacen. No comer lo que a uno le gusta, no compartir mucho con los amigos.

¿Ha sentido discriminación ? Un tío mío me dice que el ciclismo es para los hombres, pero la gente me felicita, me apoya y me dice que siga.

¿Qué viene ahora para usted? El próximo año estaré en los Nacionales de pista y en las demás carreras que programe la Federación. Ojalá que los triunfos lleguen como en este 2005.

¿Hay futuro en el ciclismo femenino del país? Sí. Hay nivel en Colombia, tanto en juveniles como en mayores. Además, los ejemplos como el de María Luisa Calle hay que seguirlos.

¿Qué le dicen los hombres en el lote? Ellos admiran a las mujeres. Claro, nos echan piropos, pero todo dentro del buen compañerismo...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.