Si va a viajar tenga en cuenta estos consejos

Si va a viajar tenga en cuenta estos consejos

Compra de tiquetes: El viajero debe planificar su viaje con suficiente antelación. Tenga en cuenta que la mayoría de las tarifas de ofertas de pasajes no son reembolsables.

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Algunos pasajes también exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite reembolso.

Los usuarios deben averiguar con la compañía aérea sobre cuáles son las normas que rigen los aumentos de tarifas una vez que el pasaje ha sido emitido.

Reservas: Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo. Si no efectúa la compra antes del plazo, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso.

Se debe tener cuidado en adquirir el tiquete con fecha de retorno si necesita volar durante períodos de gran demanda, en especial durante las festividades navideñas.

Documentos: Si el desplazamiento es hacia el exterior, es importante portar el documento de identificación y si viaja con menores no olvidar el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas. Se deben cumplir los requisitos exigidos en algunos países como visas, vacunas, cantidad de dinero que garantice la permanencia, y/o tiquetes aéreos de regreso.

Retraso y cancelación de vuelos: El viajero está obligado a planificar su viaje teniendo en cuenta que las compañías aéreas no garantizan los horarios de los vuelos.

Existen muchos factores que podrían impedir (y con frecuencia impiden) que los vuelos lleguen a tiempo como, por ejemplo, los relacionados con el clima.

Pasadas dos horas de una demora, la Aerocivil establece derechos a compensaciones las cuales están consagradas en la resolución 4498 de 2001 como gastos de alimentación y una llamada telefónica.

Si sobrepasa las 6 horas y son más de las 10 de la noche el transportador deberá sufragar los gastos de alojamiento para quienes no residan en la ciudad y de transporte para aquellos que son residentes, así como una compensación adicional del 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

En situaciones de mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros en casos de demora o cancelación de los vuelos.

Cuando realice una reserva en un vuelo con conexión, verifique siempre la cantidad de tiempo disponible entre los vuelos.

Vuelos con sobrerreservas: Las aerolíneas trabajan con perfiles de sobrerreserva establecidos para evitar sillas vacías dejadas por viajeros que reservan y no se presentan a los vuelos, ni cancelan su cupo.

Cuando hay sobrerreserva, las compañías aéreas utilizan la figura del pasajero voluntario que son aquellos que no tienen apuro, para que cedan sus asientos voluntariamente, a cambio de una compensación.

Los pasajeros involuntarios a los que les sea denegado el embarque tienen derecho a ser embarcados en el vuelo inmediatamente siguiente en la misma aerolínea o en otra y al menos al 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

Si la compañía aérea le ofrece un pasaje gratuito, averigüe cuáles son las restricciones. Pregunte por cuánto tiempo es válido el pasaje, si es válido para vuelos internacionales, y lo más importante de todo, si es posible hacer una reserva y con cuánta anticipación la debe realizar.

Retiro de equipaje: Si el equipaje llega abierto, o con deterioro visible, el viajero debe verificar de inmediato el contenido para saber si falta o se ha dañado algo y notificar cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto, diligenciando un formulario de irregularidades conocido como (PIR).

Si el equipaje llega destrozado, la compañía aérea generalmente compensará por reparaciones. Si no tiene arreglo, el pasajero negociará un pago por el valor del mismo. Este criterio aplica también a las pertenencias que se encontraban dentro del equipaje.

Extravío de pasajes: Los pasajes aéreos se asemejan a documentos negociables. La custodia de los mismos esta bajo responsabilidad del viajero.

Coloque el denuncio respectivo y notifique el extravío del pasaje inmediatamente a la compañía aérea Si pierde su btiquete la aerolínea normalmente le pedirá que compre uno nuevo.

En algunos casos solo conseguirá que se le devuelva el dinero a la caducidad de la vigencia del tiquete extraviado sin haber sido usado. Esto puede llevarle hasta un año.

Con información de Aerocivil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.