Aumento del empleo en medio de dudas sobre la calidad de los puestos

Aumento del empleo en medio de dudas sobre la calidad de los puestos

Una de las noticias clave de la semana que terminó fue la reducción en la tasa de desempleo al 10 por ciento. Esto significa que en octubre había 728 mil desempleados menos que cuatro años antes.

04 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Sin embargo, en la aparición de nuevos puestos de trabajo ha sido constante la ‘contribución’ del subempleo: muchos colombianos no están satisfechos con la labor que desempeñan porque no corresponde a sus capacidades, aseguran que los ingresos que reciben no les alcanzan o que podrían trabajar más tiempo del que lo hacen.

En las 13 principales ciudades 59 de cada 100 trabajadores son informales nivel que se mantiene desde hace algunos años.

Según el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en Colombia más de 7,7 millones de trabajadores, es decir el 43 por ciento de los ocupados, ganan menos de un salario mínimo (381.500 pesos mensuales), hecho que califica como preocupante.

Sin embargo, dentro de sus argumentos para que el aumento del salario mínimo sea moderado está el temor de que se aumente la cifra de trabajadores que reciben menos de un salario mínimo y que en su condición de informalidad quedan por fuera de las afiliaciones a salud y pensiones.

Una de las observaciones que hace Roberto Ortegón, presidente del Consejo Nacional de Planeación es que “curiosamente en la política social del Gobierno no aparece ni el empleo ni el ingreso, porque pertenecen a la política económica. Yo uso una frase dura pero real y es que el mundo logró modernizar a los pobres pero no acabarlos porque los pobres siguen siendo pobres y cada vez más pobres”.

Asegura que el gasto público no se ha reflejado en el crecimiento del empleo hasta los niveles que necesita el país, y que la reforma al código laboral lo que ha generado es más subempleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.