EL TORO Y EL TOREO EN EL PAÍS AZTECA

EL TORO Y EL TOREO EN EL PAÍS AZTECA

Es que torea a la española y eso no gusta aquí , comentaban unos manitos , en la plaza de México, cuando estaba toreando César Rincón. Buenos aficionados llegados de México nos dijeron cosas que ya sabíamos desde tiempo atrás, pero que ahora conservan palpitante actualidad. La fiesta brava en el país azteca, por la manera de ejecutar el toreo es muy distinta de la de España. La razón de ello está en las condiciones del toro. En la madre patria tiene su máxima expresión en lo que deba hacerse para torear, dominándolo, a un toro bravo y encastado. En México es la adaptación de la forma de torear a lo que pudiera ejecutarse con astados mansurrones y faltos de raza.

05 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Para dominar al toro bravo hay que torearlo citándolo de largo y cuando llega a la jurisdicción del torero cargar la suerte y templar, obligando al cornúpeta a modificar la trayectoria natural que es en línea recta para someterle a que siga un trazo en arco de círculo o media luna, rematando luego la suerte en el sitio preciso para poder ligar la siguiente. De acuerdo con las anteriores pautas, el maestro Domingo Ortega estableció la verdad eterna de que torear es dominar al toro bravo, con el mayor esplendor artístico.

En México los toros son mansurrones y bajos de casta porque han transcurrido muchos años sin que los ganaderos hayan podido refrescar la sangre brava con nuevos sementales. A los toros mansotes no es adecuado adelantarles la muleta e intentar que los pases tengan un largo recorrido, porque no poseen bravura suficiente para torearlos así. El público azteca piensa que adelantar la muleta es trampa y los cronistas taurinos han apoyado esa creencia simplemente porque sus astados no siguen un viaje largo tras el engaño. En tierra mexicana aplauden los medios pases de muleta, dejando el trapo rojo muy retrasado, detrás de la rodilla, muy bajo, para dar muletazos corticos, sin temple ni mando.

Así se explica por qué nuestros buenos matadores, que torean a la española, tuvieron tantas dificultades para triunfar en México, no solo Rincón sino también Dinastía . Feria de Quito Desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre se celebrará la feria de Quito, con seis corridas de toros y tres novilladas en días consecutivos. Actuará el gran César Rincón en dos tardes, acompañado de las grandes figuras del toreo español y los mejores toreros ecuatorianos. El domingo 8 de diciembre habrá una corrida mano a mano entre Ortega Cano y Rincón, con ganado colombiano de don Felipe Rocha Marulanda. 4 orejas para El Soro En la primera corrida de feria en Palmira, se corrieron astados de don Pepe Estela, para el hispano El Soro , Gitanillo de América y Joselillo de Colombia . Gran triunfo del español, que cortó cuatro orejas. Alternativas En la segunda corrida de feria celebrada el domingo último en Palmira, recibió la alternativa de matador de toros el diestro oriundo de esa ciudad, Andrés Gómez, Palmeño , quien cortó oreja en el astado de la ceremonia. Actuó como padrino el español Emilio Oliva y sirvió de testigo Juan Cuéllar, de la misma nacionalidad. Ambos hispanos cortaron una oreja. Se lidiaron reses de Guachicono, que dieron juego desigual.

En la Santamaría de Bogotá, el músico y torero Noel Petro organizó un festejo para que le otorgaran una simpática alternativa de matador de toros. Se lidió un astado del Manzanal para que el nuevo doctor recibiera los trebejos de matar, y cinco del doctor Mario Laserna, dos de ellos con alguna bravura que le correspondieron a Perla Ruiz, y tres mansos para Pepe Ruiz y Noel Petro. Rincón en Lima César Rincón hizo su debut en la plaza de Acho, el bicentenario coso taurino de Lima, con mala suerte, pues le correspondieron toros ilidiables, mansos y muy parados, que imposibilitaron el lucimiento del colombiano. Sin embargo, fue ovacionado por su gran valor y deseos de agradar, pero no cortó orejas.

Se lidiaron toros colombianos de los hermanos Garzón, y peruanos de Roberto Puga. Completaban la terna el español Roberto Domínguez, quien cortó una oreja, y el venezolano Morenito de Maracay , quien fue premiado con otro apéndice.

El próximo domingo actuará Rincón por segunda vez en Lima, lidiando un encierro mixto de toros colombianos y peruanos, alternando con José Ortega Cano y Manolo Arruza, quien reaparece después del percance sufrido en Acho la semana anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.