No habrá rebaja en la tarifa del agua para estratos 5 y 6

No habrá rebaja en la tarifa del agua para estratos 5 y 6

A los cerca de 113.000 usuarios que tiene la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en los estratos 5 y 6, la factura del servicio de agua no les bajará en enero del 2006. (VER GRÁFICO: FACTURA MEDIA CON TARIFA BÁSICA)

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Por el contrario, en lo que sí habrá una reducción del 13, 5 por ciento será en el cargo fijo (que equivale a los gastos de administración ) y el costo del consumo, es decir, lo que le vale a la entidad llevar el agua a las casas. Y esta disminución se aplicará para todos los 1’500.000 usuarios que tiene la empresa.

Pero la reducción de esos costos no tendrán impacto en la factura final de los estratos 5 y 6, porque estos usuarios tendrán que seguir pagando el 20 por ciento de las contribuciones que por ley deben hacer, para subsidiar a los estratos 1 y 2.

Por tanto, la rebaja del 13 por ciento solo será para cerca de 1’ 200.000 mil usuarios que hay en los estratos 1, 2, 3, y 4 y que se reflejará en las facturas que recibirán a partir de marzo del 2006.

Tales fueron las tarifas que aprobó finalmente la junta directiva del Acueducto y las cuales fueron presentadas ayer por el alcalde Luis Eduardo Garzón, y el gerente del Acueducto, Édgar Ruiz.

Para consumos bajos A partir de enero, una familia en estrato 1 que consuma hasta 20 metros cúbicos bimestrales de agua (consumo básico), pagará por la factura 12.643 pesos; en estrato 2, 27.141; en estrato 3, 43.496 pesos y en estrato 4, 44.121 pesos. Mientras que en los altos seguirán pagando una tarifa del agua igual que la actual. En el estrato 5, 83.761 pesos, y en el estrato 6, 106.398 pesos (ver tabla).

Sin embargo, las tarifas para los estratos 5 y 6 podrían variar. Esto debido a que hoy se discutirá en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo sobre los montos de los subsidios y contribuciones para el agua.

Los concejales deberán definir si mantienen el pago del 20 por ciento en las contribuciones para los estratos altos, si las sube o las baja. Igualmente, si aceptan los subsidios aprobados por la junta directiva del Acueducto. Los fijó en 70 por ciento para el estrato 1, y en 40 por ciento para el estrato 2.

Sobre la base de estos porcentajes, fue que la Administración proyectó las reducciones tarifarias del 13 por ciento para los estratos 1,2, 3 y 4.

De acuerdo con Ruiz, las facturas del servicio en los estratos 5 y 6 no tendrán rebaja en esta ocasión, porque en los últimos dos años han sido los mayores beneficiarios de las reducciones tarifarias, en especial la que hubo el año pasado cuando el servicio bajó el 9,5 por ciento. Por el contrario, los estratos 1 y 2 han tenido incrementos mayores al 15 por ciento, como efecto del desmonte en los subsidios ordenados por ley. Al bajar el subsidio del servicio, les subía automáticamente el costo del agua. Además, había un rezago tarifario que se debía cubrir –retraso en incrementos del servicio–, el cual ya termina este 31 de diciembre. A pagar tasa ambiental También a partir de enero, los suscriptores empezarán a pagar por primera vez, con esa factura, las tasas ambientales, es decir, las contribuciones que cada usuario debe hacer por las aguas residuales que arroja a través de los sanitarios, y los vertimientos de las industrias que caen a las fuentes de agua. Esta tasa la tendrán que cobrar todos los acueductos del país.

La tasa ambiental valdrá 31 pesos por usuario, que no incidirá en la factura final y no afectará la reducción tarifaria del 13 por ciento anunciada para estratos bajos y medios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.