Tradición fílmica de Oriente

Tradición fílmica de Oriente

El cine oriental es el protagonista del VI Festival de Cine y Video Santa fe de Antioquia, que se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre próximo en la Ciudad Madre.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Víctor Gaviria, director del certamen, explicó que se eligió esta filmografía aprovechando el buen momento por el que pasan el cine coreano y el chino. Además, por ser una propuesta que poco se conoce en el país. Es así como durante el festival se verán títulos como Primavera, verano, otoño , invierno...y primavera, de Kim ki-Duk; 2046, de Wong Kar-wai; El baño, de Zhan Yang y Muñecas de Takeshi Kitano, entre otras.

Gaviria destaca que el Festival se ha convertido en un curso de verano para los jóvenes, donde pueden disfrutar de una buena programación dedicada al cine.

“Haremos un recorrido por la historia del cine oriental, donde vamos a hacer énfasis en algunos directores como Naruse y Kar-wai”, agregó el cineasta.

Jorge Naomi Nemoto, un japonés que acompañó la presentación del Festival el pasado martes, traducía a su idioma lo que se decía en español.

Para Nemoto, el Festival es la oportunidad de mirar la forma en que se toman los valores en las diferentes culturas, donde las películas son la forma de recuperar esos elementos, y que ayudadas por la pasión se inyectan en la realidad.

“Un ejemplo es el honor que se veía en los samurais y que en la actualidad practican los yakuzas”, dijo. Aparte de la propuesta oriental, también figuran en cartelera los videos colombianos en el proyecto Caja de Pandora.

La proyección de películas y videos estará acompañada de una programación académica, en la que se tendrán conferencias y conversatorios.

Para estos eventos se tiene prevista la compañía de expertos colombianos en el cine oriental y los críticos Nelson Carro, de México y Pablo Suárez, de Argentina.

El Festival será inaugurado con un acto protocolario a la 1:00 p.m. en el parque de la Chinca.

La primera película que se proyectará Héroe del director Zhang Yimou, en el parque Principal a las 8:00 p.m.

En la clausura del Festival se proyectará El Baño de Zhang Yang a las 7:00 p.m. en el parque Principal.

Los filmes serán presentados al aire libre y gratis.

30 Son las películas orientales que se proyectarán en cinco días, con ellas se hará un recorrido por el pasado y presente del séptimo arte en Oriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.