Arroceros pidieron protección por TLC

Arroceros pidieron protección por TLC

“El arroz es muy vulnerable a la importación de cualquier volumen de producto, y por lo tanto, insistimos en que para que el nuevo tratado comercial haga justicia con nuestro sector y sea consistente con la Política de Seguridad Democrática, se debería excluir del Tratado”, dijo Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, durante la instalación del congreso gremial, el pasado jueves.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Además, el dirigente reclamó del gobierno nacional compensaciones a la produción nacional frente a los subsidios que los países exportadores otorgan a sus productores.

En su diagnóstico, Hernández anotóque la producción arrocera colombiana se ha tecnificado, la industria se ha modernizado y la comercialización ha evolucionado.

Durante el certamen, destacó dos hechos: los resultados de la investigación en semillas y la creación del Fondo Latinoamericano para Arroz Riego (Flar).

Con lo primero, en Colombia se ha logrado incrementar los niveles de productividad de 5 toneladas por hectárea a 5,8 promedio, y, en riego, de 6 a 6,8 toneladas. En cuanto al Flar, indicó que es una entidad dedicada a la investigación básica en genética para mantener una oferta adecuada de germoplasma y de variedades de arroz.

“A pesar de estos resultados, aprendimos que no es suficiente incrementar la eficiencia técnica para mejorar la competitividad y que el mercado mundial del arroz hace imposible alcanzar la competitividad”, anotó.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, que instaló el evento, fue enfático en su respaldo al sector. Manifestó que la disposición del Gobierno es asegurar en las negociaciones del TLC una protección especial al arroz, pues tiene claro su alto grado de sensibilidad por su importancia social y económica.

Uribe mostró una amplia disposición de ayuda a los productores frente a otros temas cruciales como la lucha al contrabando, la disponibilidad del recurso agua y los altos precios de los insumos para la producción del cereal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.