‘Me frustró no haber capturado a ‘El Tigre’: General Ceballos

‘Me frustró no haber capturado a ‘El Tigre’: General Ceballos

A seis días de entregar la comandancia de la Quinta Brigada en la que permaneció 19 meses, el general Edgar Ceballos, de 52 años, realizó un balance de su trabajo frente al cantón que coordina 18 mil militares en Santander, Norte de Santander, sur del Cesar y sur del Bolívar.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Por la Operación Fortaleza II del Catatumbo (Norte de Santander), ¿no se descuidó a Santander?.

Todas las operaciones que realiza la Brigada están coordinadas bajo una estrategia para neutralizar el sur de Bolívar, Santander y el Catatumbo. Las operaciones que se realizan en Santander son de acompañamiento a Fortaleza II. Hemos bloqueado a la gente que envían desde el Magdalena Medio y el Catatumbo para la guerrilla que aún persiste en Santander.

¿Y cuáles son esas operaciones en Santander? Satélite, Safari, Sócrates, Saturno y Selenio.

Analistas coinciden en que las Farc y el Eln se replegaron en Santander para actuar cuando se acabe Fortaleza II… Lo han intentado, pero estamos actuando. Cuando intentaban entrar a Santander murieron en combates ‘Roque’, ‘José Luis’, ‘Jonathan’ y ‘Garavato’, que querían reorganizar la subversión.

¿Para una zona tan conflictiva no necesita más tropa? No es necesario.

¿Pero la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio dice que la Brigada no ha hecho nada para evitar el avance de las autodefensas y las Farc en La India, en Landázuri (Santander)? Estamos actuando en esa zona porque somos conscientes de los informes de riesgo y las alertas tempranas. Si no hubiéramos actuado ya nos estarían juzgando. La presencia de las tropas es sistemática, controlada y así se ha logrado la tranquilidad y transitividad en los 140 municipios que tiene la Brigada.

En Ocaña (Norte de Santander) se han registrado en las últimas semanas cuatro secuestros. ¿Falta control militar? No es que se haya incrementado el secuestro. Los últimos secuestros fueron los de una profesora y un conductor por parte del frente ‘Camilo Torres’, del Eln, que está reteniendo personas de bajos recursos.

¿Cuál es su frustración al frente de la Brigada? No haber capturado a ‘El Tigre’, miembro del frente ‘Manuel Gustavo Chacón’, del Eln, que está sindicado de muchos secuestros y extorsiones y que se mueve por la zona rural de Sabana de Torres. Estoy seguro de que para mi sucesor será un objetivo para ser perseguido y buscado.

¿Qué destaca de su labor? El trabajo de mis hombres que han sido leales. También la valentía y honradez por la que Colombia tiene que rendirle un tributo a estos militares que han resultado heridos y muertos en el campos de combate.

BALANCE DEL GENERAL En un cuadro de resultados estadísticos, que el general Ceballos entregará hoy en rueda de prensa a los medios de comunicación, se destacan la muerte de 173 miembros de la guerrilla, autodefensas, carteles de la droga y delincuentes comunes. También fueron capturadas y retenidas 1.135 personas de esas organizaciones; y 151 irregulares se entregaron voluntariamente.

En su balance, Ceballos señaló que las tropas a su cargo neutralizaron 889 artefactos explosivos, 28 campos minados. En la jurisdicción, según la Brigada, el secuestro disminuyó en un 72,2 por ciento y los 140 alcaldes de la zona despachan desde sus cabeceras municipales.

El documento, que fue enviado a la Segunda División, dice que en los últimos 19 meses se decomisaron 193,5 kilogramos de cocaína, 573,8 de base de coca y manualmente fueron destruidas 990 hectáreas de coca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.