Educación de Cali sigue pendiente de un remezón

Educación de Cali sigue pendiente de un remezón

Por la Secretaría de Educación de Cali, quizás la más cuestionada, no pasó el remezón que hubo en el gabinete del alcalde Apolinar Salcedo el jueves pasado.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Un nuevo nombramiento en esa cartera se esperaba por el escándalo que provocó la investigación de la Fiscalía según la cual hubo un desvío de 16.000 millones de pesos en un programa de subsidios escolares.

Salcedo sólo anunció la salida de cuatro de sus asesores de despacho, criticados porque estarían manejando su administración; de seis funcionarios, tres de ellos los secretarios de Vivienda, Cultura y Bienestar Social, y ratificó a 11 secretarios de más de una veintena.

Ayer, grupos políticos y gremiales criticaron al Alcalde y dijeron que "fue más la espera que los cambios".

El jueves, después de 38 días de haber pedido la renuncia a su gabinete, Salcedo afirmó que un nombramiento requiere de cuidado porque hay circunstancias especiales. Considera que aún debe estudiar los perfiles. "No me quiero equivocar", dijo.

Por ahora, en en calidad de encargado en la Secretaría de Educación se mantiene Miguel Ángel Arias, jefe jurídico de la Alcaldía, quien fue uno de los ratificados. La cartera de Educación era ocupada hasta finales de octubre por Carlos Alberto Saavedra, a quien la Procuraduría General de la Nación le abrió pliego de cargos por las presuntas irregularidades en el Programa de Cobertura.

Pero Educación no es la única en veremos. Salud, Planeación y el Departamento de Gestión Ambiental (Dagma) están sin definir, así como las subsecretarías.

Varios sectores creen que el mandatario se reservó todos los nombramientos por lo que ocurrió sólo unas horas antes en el Concejo, donde dos vertientes conservadoras se enfrentaron, con manotazos y todo, porque no sacaron la presidencia de la corporación. Sigue en ella la coalición que apoya el alcalde.

En esa misma reunión se conoció una carta del presidente del conservatismo, Carlos Holguín, en la que le dice al Alcalde que no lo acompañará porque "desde un principio le sostuve que el problema no podía ser resuelto mediante un acuerdo burocrático".

A Holguín le parece insatisfactoria la propuesta de ciudad que pretende impulsar Salcedo "porque no responde a la necesidad de cambio profundo en la orientación y en el estilo de su gobierno, que la ciudad está reclamando".

Salcedo dijo que respeta la posición del dirigente conservador, pero está revisando candidatos y espera que mientras tanto el jefe jurídico se mantenga al frente de Educación.

El mandatario manifestó que a más tardar el 20 de diciembre anunciará los nombramientos pendientes, entre ellos Educación, Salud y Planeación.

“Quiero comenzar el 2006 con todo el equipo de gobierno ya definido. Los cargos de asesores van a estar suspendidos por los múltiples cuestionamientos que han generado", afirmó Salcedo.

Añadió que su posición es igual para definir la dirección del Dagma, enredada por la salida de Beatriz E. Ramírez, suspendida por la Contraloría de Cali, a raíz de la cuestionada compra de un bosque en Los Farallones.

Según Salcedo, los cambios son una muestra de que tiene voluntad. Dice que con las ratificaciones reitera que hay gente que quiere trabajar por Cali.

‘MI PECADO FUE SER ALCALDE’ ¿Alcalde se siente conforme con su mandato? Cuando me posesioné supe que no iba a gobernar un paraíso, pero ello no significa que al yo llegar la ciudad se hubiera convertido en infierno.

Demostré que se puede hacer gestión a pesar del escaso presupuesto. Mi pecado fue haberme atrevido a ser Alcalde, siempre partiendo de la buena fe de las personas que me acompañaron en la campaña.

¿Eran necesarios los cambios de asesores? Esta sociedad despiadada estigmatizó a mis asesores, pero así les haya solicitado su renuncia, ello no significa que me desprenda de mis amigos porque tengo muy claro que siguen siendo mis amigos.

¿Piensa que al igual que el Conservatismo otros sectores le quitarán su apoyo? Tengo el respaldo del Gobierno Nacional, la bancada parlamentaria vallecaucana, gremios, la academia, la curia y la ciudadanía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.