Indígenas avalan a Mockus

Indígenas avalan a Mockus

La Alianza Social Indígena anunció anoche que avalará la candidatura presidencial del ex alcalde Antanas Mockus.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La decisión se adoptó después de una asamblea del partido indígena en la que se consideró que Mockus está comprometido con la defensa de la Constitución, respeta los recursos públicos y promueve la resistencia pacífica.

Por estas y otras razones, explicadas en un emotivo acto que incluyó danzas folclóricas y ejercicios pedagógicos, Mockus se convirtió en el candidato de los indígenas en Colombia.

El ex alcalde recibió el aval como un compromiso serio. Dijo que la Alianza Social Indígena, movimiento creado en 1990, es una quinceañera que le puede aportar mucho al Partido Visionario. “Ellos representan al campo y no al campo de los ricos. Visionarios representa a profesores de la clase media.

Juntos podemos caminar”, dijo Mockus.

Con corbata lituana El candidato presidencial se presentó con una extraña corbata que algunos identificaron como un chumbe caucano –cintilla indígena–, pero Mockus explicó que se trataba de una corbata lituana.

El aspirante aprovechó la explicación para recordar que sus ancestros lituanos vivieron la misma situación de los indígenas colombianos. “Los lituanos vivieron bajo la presión de los rusos y los nazis. Ahora, los indígenas viven bajo el fuego cruzado de la guerrilla y los paramilitares”.

La Alianza Social Indígena presentó, además, a sus candidatos al Congreso de la República. En la lista al Senado estarán Jesús Piñacué y Eulalia Yagarí.

Para la Cámara postularán a Rosa Iguarán.

Yagarí dijo que apoyan a Mockus porque “dicen que él es un loco, pero es el loco que piensa. Es el Quijote del siglo XXI que piensa cambiar el país”.

El senador Piñacué dijo que la idea de Antanas Mockus de que los recursos públicos son recursos sagrados va como anillo al dedo con los ideales del movimiento indígena en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.