'Subjefe de investigaciones sí pasó el polígrafo’: DAS

'Subjefe de investigaciones sí pasó el polígrafo’: DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aclaró ayer que Gabriel Sandoval, su subdirector de investigaciones, sí pasó la prueba del polígrafo a la que están siendo sometidos todos los funcionarios de ese organismos desde hace cerca de un mes, luego de que estalló una crisis por una supuesta infiltración paramilitar en sus filas.

03 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Es más, voceros del DAS agregaron que Sandoval continúa cumpliendo las funciones propias de su cargo y que las salidas, en la última semana, de los directores seccionales de Meta, Boyacá, Bolívar, Guajira, Tolima y Cesar, y el subdirector de la seccional Sucre no están relacionadas con el llamado detector de mentiras.

La declaración de insubsistencia de esos funcionarios –señalaron los voceros– se hizo con base en la potestad que tiene el director para determinar la permanencia del personal de libre nombramiento y remoción, y para darle un revolcón al funcionamiento de la inteligencia en esas regiones.

La aclaración del organismos de inteligencia se conoció a raíz de una publicación hecha ayer en algunos ejemplares de este diario en la que se dijo, equivocadamente, que Sandoval no había superado el polígrafo, prueba impuesta de manera permanente por el nuevo director del organismo, Andrés Peñate.

No obstante, se confirmó que, tras una columna periodística que relacionó a Sandoval con grupos de autodefensa que operan en el departamento de Cundinamarca, sí se abrió una investigación interna que hoy sigue su curso.

REFORMA AL DAS, EN ENERO En enero se conocerían las propuestas para la reestructuración del DAS que ha sugerido la comisión creada por el presidente Álvaro Uribe el pasado 18 de noviembre, tras los escándalos de corrupción en esa entidad y la salida del director Jorge Noguera.

La comisión está integrada por el director del DAS, Andrés Peñate; el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta; el ex director de ese organismo Ramiro Bejarano, el asesor presidencial José Roberto Arango, Claudia Jiménez, es directora del Programa de Reforma a la Administración Pública, y Emiro Rojas, subdirector (e) del DAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.