Secciones
Síguenos en:
ARTE COLOMBIANO PARA SU MAJESTAD

ARTE COLOMBIANO PARA SU MAJESTAD

Tres jóvenes artistas colombianos fueron seleccionados entre más de 200 artistas de todo el mundo, para formar parte del selecto grupo que tendrá derecho a trabajar gratuitamente durante un año en los estudios de la Fundación Delfina Studios, en Londres. El antioqueño Federico Uribe Botero, la bogotana Cecilia Vargas, el barranquillero Jorge Rodríguez Aguilar y 12 artistas de más de siete nacionalidades (una australiana, un ruso, un chino, dos españoles, una francesa y cinco residentes en Inglaterra) tendrán derecho, a partir de septiembre, de esta beca, creada hace cinco años por la española Delfina Entrecanales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Esta mujer, calificada por alguien como mecenas del arte , es una española con todo el carácter ibérico. Como casi todas las de su generación, dedicó la mayor parte de su vida a las labores hogareñas. Sin embargo, tras conocer más de cerca la difícil situación de los artistas cuando finalizan sus estudios, decidió invertir la fortuna heredada de su familia en la fundación que lleva su nombre.

Desde hace cinco años, en unas bodegas en el noreste de Londres adaptadas como estudios, conviven los artistas que cada año vienen a trabajar sin las presiones que implica pagar un estudio o depender de una galería.

Es un espacio diseñado para crear. Se respira arte, se habla de arte, se trabaja en arte. Cada uno tiene su estudio independiente, pero hay un espacio común: el del tinto, el del intercambio de ideas, el de las carteleras. Es allí donde podría hablarse de una verdadera comunidad artística.

Para cumplir con su objetivo, la fundación elige artistas jóvenes que lleven dos o tres años de carrera. El principal requisito para el comité de expertos (pintores, profesores y críticos) que elige cada año a los ganadores es la calidad del trabajo.

Por esto se incluyeron tres colombianos (mayor grupo de una misma nacionalidad), pese a que llegaron solicitudes de todos los continentes.

Del trío que representará al país, solo la pintora Cecilia Vargas reside en Inglaterra. Por haber hecho sus estudios en Londres, su trabajo tiene todas las características del arte inglés actual. El escultor Rodríguez Aguilar y el pintor Uribe Botero viven en Colombia.

Fundaciones como Delfins Studios hay pocas en el mundo. Las que ha logrado detectar su fundadora y directora se encuentran en Alemania y Suiza. Su mecenazgo las ha unido para realizar intercambios entre sus becarios, y es así como varios de los artistas han pasado temporadas en los otros dos países.

Hasta ahora, lo que más recuerdan los becados de Delfina Studio es el viaje a Moscú, auspiciado por la fundación, para participar en el Festival Anual de Escultura en Hielo, en el Gorki Park de la capital soviética.

Aunque los estudios de Londres solo están adaptados para pintores y escultores, el sueño de Delfina era darle también un espacio a las otras disciplinas del arte.

Este año ya habrá uno, pero esta vez será en las tibias tierras del sur de España, en un pequeño pueblo llamado Manilva, entre Málaga y Gibraltar.

Para este proyecto, restauramos una casona antigua. Tiene seis habitaciones dobles y amplios espacios de trabajo. Allí estarán invitados todos los artistas que quieren desarrollar un proyecto que tome entre uno y seis meses. Los cineastas, escritores, músicos, fotógrafos y pintores serán bienvenidos , concluye Delfina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.