Unas 200.000 personas de latinoamérica han sido operadas de la vista, en Cuba

Unas 200.000 personas de latinoamérica han sido operadas de la vista, en Cuba

Panamá se sumó al denominado plan 'Operación Milagro', por medio del cual unos 200.000 pacientes de 15 países de América Latina y el Caribe han sido operados de la vista por especialistas cubanos.

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los primeros 78 pacientes del denominado programa 'Operación Milagro Panamá', llegaron el pasado miércoles a La Habana y fueron recibidos por el presidente panameño, Martín Torrijos, quien viajó especialmente a la isla para la ocasión.

Torrijos explicó que los 78 panameños -73 adultos y 5 niños- se incluyen en un programa de unos 48.000 cupos que ha ofrecido Cuba, en virtud de un acuerdo firmado en agosto pasado entre los dos países, para un periodo de cuatro años.

El presidente mencionó que unos 100.000 panameños padecen de cataratas, pterigium y párpados caídos, entre otras enfermedades de la vista, según un censo realizado en su país.

Cuba y Venezuela lanzaron la ‘Operación Milagro’ en abril de 2004, cuando el presidente cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez se comprometieron en La Habana a impulsar un proyecto para que sean operados de la vista unos 600.000 pacientes por año, es decir unos seis millones de latinoamericanos en 10 años.

Ramiro Sancho, jefe del Complejo Médico Tarará, afirmó que en el marco de la ‘Operación Milagro’ se realizaron este año 200.000 operaciones a pacientes de 15 países de Latinoamércia.

El plan ha beneficiado a 120.000 venezolanos, 922 bolivianos, 210 hondureños, 127 guatemaltecos, y más de 7.500 caribeños. También participan Ecuador, Uruguay y Paraguay.

‘Operación Milagro’ inauguró a mediados de este mes en el Instituto Oftalmológico de Bolivia su primera base fuera de Cuba. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.