Multa a operadores celulares por hacer acuerdo de precios

Multa a operadores celulares por hacer acuerdo de precios

Los tres operadores de telefonía móvil franceses (Orange, SFR y Bouygues Telecom) fueron condenados a pagar una multa récord de 534 millones de euros por un acuerdo ilícito sobre sus cuotas de mercado.

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Orange, del grupo France Telecom deberá pagar 256 millones, SFR, de Vivendi Universal 220 millones y Bouygues Telecom 58 millones de euros.

El importe de estas multas es proporcional a la cifra de negocios consolidada de los respectivos grupos.

Orange y SFR anunciaron su intención de recurrir esta condena, que consideran sin fundamento y desproporcionada, mientras que Bouygues rechazó hacer comentarios al respecto.

El Consejo de la Competencia, autoridad que regula el funcionamiento de la competencia en los mercados y que decidió imponer las multas, acusó a los operadores de telefonía móvil de intercambiar informaciones estratégicas sobre el número de abonados, y de ponerse de acuerdo para mantener fijas sus cuotas de mercado.

Orange y SFR temen que esta condena signifique un deterioro de su imagen entre los consumidores. Todo hace pensar que, además del monto de la multa, deberán invertir en una operación de comunicación para recuperar su reputación.

Por el contrario es difícil imaginar que sus clientes suspenderán sus contratos masivamente, aun cuando existen las ofertas alternativas de los operadores virtuales de telefonía móvil.

De todas maneras, estos últimos no disponen de redes propias y por el momento sólo ocupan un 0,24 por ciento del mercado.

La investigación que originó estas condenas fue producto de una iniciativa del Consejo de la competencia en agosto de 2001, y de una querella de la asociación de consumidores UFC-Que Choisir de febrero de 2002.

La asociación, que estima el monto de los daños y perjuicios para los consumidores en 1.200 millones de euros, aconsejó a éstos que recurran a la justicia para obtener indemnización.

El importe de la multa engrosará las arcas del tesoro público.

Los títulos de los tres operadores no sufrieron mayormente en la bolsa de valores y se mantenían estables o en alza el jueves en la mañana.

El récord de una multa de este tipo lo tenía el sector bancario, con 175 millones de euros en el año 2000. AFP .

- Mayores costos para los usuarios: El Consejo fundó sus cargos en diferentes documentos encontrados en las oficinas de los tres operadores, durante un allanamiento efectuado a mediados de 2003 por la Dirección General de la competencia, del consumo y de la represión de fraudes (Dgccrf).

El acuerdo, que permitió a Orange, SFR y Bouygues Telecom obtener una relativa estabilidad a mediano plazo de sus cuotas de mercado, significó un alza de los precios para los usuarios y pudo tener como consecuencia desalentar a eventuales nuevos operadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.