Debate por forma como el Minhacienda inició el trámite de minitributaria

Debate por forma como el Minhacienda inició el trámite de minitributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se la jugó ayer con su minirreforma tributaria, y aunque no fue discutida ni votada en las comisiones económicas, logró que pueda ser incluida en el debate de las plenarias de Cámara y Senado. En pocas palabras, la dejó radicada. (VER GRAFICO: EMPRESAS INSTALADAS EN ZONAS FRANCAS)

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Esto fue interpretado como una jugada del Gobierno para pasarse de largo la discusión en las comisiones terceras del Congreso y pasarla directo para las plenarias, en donde varios le apuestan a que será aprobada a 'pupitrazo'.

A la propuesta gubernamental de bajar la renta al 28 por ciento para las empresas que inviertan en bienes de capital nuevos y en 20 por ciento para las personas naturales que hagan lo mismo, se sumaron otras 16 propuestas de todo tipo: Extensión de la exención en renta por tres años más para las personas que usen el mecanismo del leasing, la exención del IVA para alimentos, elementos de aseo y medicamentos en las zonas de frontera y hasta un tema sobre el uso de los recursos de regalías.

Y es que el hecho de que todas ellas se hubieran leído, así no se hayan discutido ni votado en el seno de las comisiones económicas, les da la posibilidad de que los ponentes las incluyan en la ponencia para segundo debate para que sean consideradas y discutidas en las plenarias de Senado y Cámara.

En todo caso, esa 'jugada' fue la que ayer encendió el debate en el Capitolio y la que originó que los integrantes del Polo Democrático, Gustavo Petro y Wilson Borja, abandonaran el recinto del Salón Elíptico, no sin antes anunciar que con su retiro ya no había quórum y que demandarían el proyecto de zonas francas si se incluían las nuevas propuestas.

"Le sugiero Ministro que en lugar de meterse en esa aventura 'torticera' de hacer aprobar proposiciones fundamentales en plenarias sin ser estudiadas en la Comisión, renuncie a eso y más bien presente un proyecto de reforma tributaria serio para el 16 de marzo del año entrante y no use la fórmula de hacer aprobar en la plenaria con pupitrazos artículos fundamentales del sistema tributario que no han sido discutidos en estas comisiones", puntualizó Petro.

Para el senador ponente Gabriel Zapata, en cambio no hay problema, pues esto es válido y lo que harán es estudiarlas para determinar cuáles tienen el aval del Gobierno y cuáles no.

- Personas naturales: Las famiempresas, las pymes y todas las personas naturales contribuyentes del impuesto de renta y que tengan un negocio pequeño como papelería o panadería, también se verían beneficiadas con la reducción de la tarifa del impuesto de renta, en caso de que el Congreso apruebe esa iniciativa.

La propuesta del Gobierno sobre la reducción de la tarifa del impuesto de renta al 28 por ciento para las empresas que inviertan en bienes de capital nuevos, incluyó a última hora a estas personas. Sin embargo, en la propuesta se establece que para ellas la tarifa se reducirá en un 20 por ciento en la proporción que represente la inversión.

La propuesta adelanta para el 31 de diciembre de 2006 el vencimiento del descuento del 30 por ciento por las inversiones en activos fijos productivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.