¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ORGULLO PARA MANIZALES...

Los caldenses tienen a partir de hoy otro motivo para sentirse orgullosos... En un tiempo récord de año y medio se construyó el estadio de Palogrande , de Manizales, con una capacidad para 4O.OOO espectadores, y que será inaugurado esta tarde con la presencia del presidente César Gaviria Trujillo.

A principios de 1993, cuando las máquinas empezaron a demoler el viejo estadio Fernando Londoño Londoño , la ciudad pensó que se iba a quedar sin un escenario deportivo adecuado para las confrontaciones del Once Caldas.
Muchos aficionados se volcaron al sitio para presenciar impotentes el desmoronamiento de una institución por donde pasaron las estrellas más rutilantes del fútbol colombiano.
Acostumbrados al paquidérmico ritmo de las obras oficiales que se empiezan y nunca terminan, como la pavimentación de la carretera al norte de Caldas cuyos trabajos se iniciaron hace setenta años y todavía no han concluido, los caldenses eran demasiado escépticos y no creían que iban a tener en menos de dos años un estadio de las especificaciones modernas que se prometía.
Pero cuando sobre los escombros ya se empezaba a trabajar y se vieron las excavaciones y las primeras columnas, el alma volvió al cuerpo de la ciudad y los aficionados creyeron en el milagro.
El acelerador de este proceso ha sido el alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, quien asumió desde un principio toda la responsabilidad del proyecto y enfrentó exitosamente circunstancias adversas por falta de recursos económicos.
Cardona Gutiérrez encontró dos aliados incondicionales para la cristalización de este propósito: el presidente César Gaviria Trujillo y la gobernadora de Caldas, Pilar Villegas de Hoyos.
Por gestiones de Gaviria con el Ministerio de Hacienda, la obra ha contado con recursos por 1.5OO millones de pesos de parte de la nación. El primer desembolso se hizo a través de Coldeportes por 350 millones de pesos. Coldeportes Caldas, por su parte, entregó 12 millones para trabajos de adecuación del campo de fútbol.
La Gobernadora logró que la Asamblea departamental le aprobara un proyecto de ordenanza en virtud de la cual el departamento participaba con 1.OOO millones de pesos para la construcción de las obras. Estos dineros ya están invertidos.
A su turno, el municipio de Manizales depositó 3.OOO millones de pesos en este frente.
Es pasar del viejo Palogrande al nuevo Palogrande. En Manizales se empezó a jugar al fútbol en enormes potreros; de eso hace 56 años y la historia se encargó de enmarcar a legendarias figuras del balompié mundial que pisaron el campo como: Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi, Chonto Gaviria, Walter Gómez, los hermanos Gallina, Roberto Mirabelli, Oswaldo Galarza, Amadeo Carrizo, Oswaldo Pérez, El Lobo Fischer, entre cientos de grandes jugadores que durante las décadas del 50 y el 80, hicieron vibrar a la siempre exigente afición manizaleña.
Ese viejo escenario fue inaugurado para los Juegos Deportivos Nacionales y con pequeñas reformas sirvió de asiento al representativo caldense en el balompié profesional que con distintos nombres presentó en promedio un ingreso de 10 mil espectadores. Once Deportivo, Deportes Caldas, Once Caldas, Varta Caldas, Cristal Caldas, Once Philips son los equipos que han desfilado como dueños de casa.
Este terreno sirvió primero de Hipódromo para lo cual el Concejo de Manizales auxilió con 10 mil pesos a la Sociedad de Mejoras Públicas. El primer estadio se construyó el 3 de septiembre de 1929 con los aportes de ciudadanos en cuantías que fluctuaban entre 4 y 30 pesos.
En 1951, bajo la alcaldía de Fernando Londoño Londoño se contruyó el Centenario de Manizales, con la ampliación del escenario. Después llegaron otras administraciones conscientes de la necesidad de mejorar sus instalaciones, realizaron diferentes anteproyectos arquitectónicos para ser desarrollados en diferentes sectores de la ciudad, resolviendo finalmente que el actual era el ideal. Es decir, tumbe y construya.
La obra costó $ 5.500 millones
El costo de la obra del estadio Palogrande fue de 5.500 millones de pesos. Algunos datos técnicos de la obra son los siguientes: Demolición: diciembre de 1992. Terminación demolición: enero 1993. Iniciación estructura: marzo 1993. Terminación estructura: julio 1994. Tiempo transcurrido: 493 días. Inversión total: 5.500 millones de pesos. Area total construida: 32.000 metros cuadrados. Dimensiones de la cancha de fútbol:110 metros de largo por 70 de ancho. Accesos-salidas: 23. Tiempo total de evacuación: 10 minutos aproximadamente. Cemento utilizado:112.000 sacos, unas 5.600 toneladas. Hierro utilizado: 1.200 toneladas. Profundidad cimentación: 30 metros. Obreros día promedio: 800. Graderías construidas día promedio: 81. Diseñadores: Jorge Gutiérrez Duque y Enrique Gómez Gómez. Gerencia e interventoría: Secretaría de Proyectos e ingenierio Bernardo Mejía Prieto. Dieseño hidraúlico: ingeniero Juan Bernardo Botero.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO