Chávez culpa a E.U. por retiro de opositores de legislativas

Chávez culpa a E.U. por retiro de opositores de legislativas

A medida que se acerca la hora cero para las legislativas del domingo en Venezuela, el ambiente político se agita. Ayer el presidente Hugo Chávez afirmó que E.U. activó una nueva conspiración en su contra, que no descarta el magnicidio, y lo culpó de auspiciar el retiro de candidatos opositores de las elecciones.

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“Lo que ha hecho la oposición es lanzar un nuevo golpe, por mandato de E.U., y esta es una de las primeras consecuencias de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata –dijo Chávez–. Se ha activado una nueva conspiración contra Venezuela y yo no voy a acusar a los perros sino al amo de los perros: el gobierno de E.U. (...) el señor George W. Bush”.

En una alocución de radio y televisión, Chávez también calificó de “vasallos”y “cobardes” a los dirigentes de oposición que retiraron sus candidaturas y los criticó por haber cambiado de posición pocos días antes del proceso electoral.

En este punto tildo de “cobarde” al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por haber solicitado la suspensión temporal de las elecciones y la creación de una comisión de alto nivel que analice la situación. “Ese es un cobarde a carta cabal y yo sé por qué digo que es un cobarde. Aquí vino a firmar el acta del golpe. Yo nunca he creído en él”.

Por su parte, el vicepresidente, José Vicente Rangel, encabezó ayer la marcha del chavismo para defender la democracia “con el voto”, en la que afirmó que el domingo se “enterrará a la oposición”. Si antes iban a sacar 25 diputados, ahora se jodieron, porque no van a tener ni uno (...) así el camino a la victoria del chavismo está allanado”, dijo Rangel.

Entre tanto, algunos grupos de oposición que aún estaban dentro de los que participarán en las elecciones debatían si seguían o no. Es era el caso de Rosales, uno de los líderes del último bastión de peso de la oposición, que integran los candidatos del partido Un Nuevo Tiempo, del estado Zulia, quien propuso suspender temporalmente las elecciones.

Luego, el presidente del Consejo Nacional Electoral insistió en que las elecciones se celebrarán, como estaba previsto, el domingo. Y anotó que se han retirado solo 78 candidatos de los 4.056 inscritos. La situación parece avanzar hacia el retiro total de los candidatos de los partidos opositores que tenían mayor posibilidad de ganar algún escaño en la Asamblea Nacional: Primero Justicia, Acción Democrática, el socialcristiano Copei y Proyecto Venezuela.

DICEN LOS ANALISTAS Los retiros son un esfuerzo por develar la mascarada del Consejo Electoral.

No se trata de abstención, sino de cómo se forja o se derrumba la legitimidad del proceso. La ausencia de candidatos encarna el deseo de no participar en un proceso tramposo. Omar Noria.

El retiro es la primera derrota estratégica del chavismo. Podría ocurrir una crisis en el partido de Gobierno, pues algo salió mal. Y va a crecer la disidencia interna, pues sin oposición en el Parlamento es previsible la multiplicación de protestas. Alberto Garrido.

Más que de legitimidad, porque a los partidos no se les negó la participación, el problema es el enorme reto de la Asamblea Nacional, pues podríamos estar a punto de caer en un totalitarismo parlamentario. Mariclen Stelling.

CIFRA 78 Candidatos de los 4.056 inscritos para las elecciones parlamentarias del domingo han retirado sus nombres de las listas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.