Fiscalía exonera a ex presidentes de Telecom

Fiscalía exonera a ex presidentes de Telecom

(EDICIÓN BOGOTÁ) Después de tres años de investigación, la Fiscalía General de la Nación informó que precluyó el proceso que seguía en contra de los ex presidentes de Telecom José Blackburn y Julio Molano por presuntas irregularidades en la celebración de contratos de asociación -o joint venture- con firmas extranjeras, en 1994, para ampliar el cubrimiento telefónico del país.

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El organismo investigador los indagó como presuntos responsables de los delitos de celebración indebida de contratos y peculado a favor de terceros, pero concluyó que los ex funcionarios no incurrieron en ninguna actividad ilícita y por ello archivó el proceso penal que seguía.

Blackburn explicó a EL TIEMPO que estos contratos de asociación significan beneficios financieros e ingresos brutos a Telecom que ascienden a 7.500 millones de dólares.

"En materia de servicio, estos contratos permitieron ampliar la cobertura de telefonía e Internet a 998 municipios del país, con lo que se beneficiaron más de tres millones de familias y empresas", dijo Blackburn.

"Es importante precisar que desde la fundación de la empresa (1947) hasta 1993, Telecom había instalado sólo 249.430 líneas telefónicas en todo el país, todas análogas. En cambio, hoy Colombia Telecomunicaciones (Telecom) tiene más de tres millones de líneas instaladas, todas digitales", explicó el ex funcionario.

Sobre la decisión, Blackburn dijo que estaba tranquilo y satisfecho porque le demostró a la justicia que era inocente y que no incurrió en ninguna irregularidad con la celebración de los contratos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.