FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-18)

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- ¡Colombia positiva! Señor Director: Después de haber leído cada uno de los artículos de su separata ‘Una mirada a ese otro país’ (29-11-05), quisiera que muchos cambiaran imágenes negativas, deseos perversos, por una visión más optimista como personas, y también una visión del país. Gracias a esas historias llenas de pasión, puedo emprender mi ruta desde hoy con una nueva mirada. He comprendido que muchas veces nos negamos felicidades con cosas maravillosas y sencillas por buscar más allá sin necesidad. He entendido que somos capaces de cambiar no solo nuestras vidas, sino lograr la felicidad de otros que nos rodean y que, de pronto, pueden sentir que no pueden lograr lo que se proponen.

Manuel Gómez Sabogal * * * * Señor Director: Me refiero a la mayor del Ejército Luz Estella Cardona, que se ha convertido en “el ángel de las selvas colombianas”. Qué orgullo y emoción dan estas noticias. Quizás la palabra es esperanza. ¿Cuántas mayores Cardona y Carlos Alberto Fracica se necesitarán para que nuestra amada patria resurja entre sus cenizas? Ellos son un ejemplo.

Héctor Rodríguez Roa * * * * Señor Director: Hablo sobre el caso de la señora Lucila López, que en su jardín infantil se encarga de que 80 niños de los sectores más deprimidos de Bogotá hagan sus primeras tareas y tengan un plato de comida. Gracias a Dios existen ángeles en esta tierra para ayudar a los necesitados, así sea un poquito.

Doris Gamboa.

- Los que viven de la chatarrita Señor Director: Me refiero a su editorial ‘Inaplazable ultimátum’ (30-11-05). ¿Será que mejora la movilidad con las ventas mensuales de vehículos particulares de todos los concesionarios de la capital, que son el doble o el triple de los buses viejos? ¿O será que mejora quitándole la comida a un transportador, cuyo sustento de toda su vida ha sido su chatarrita, para dársela al pulpo por unos pocos pesos? Pónganse la mano en el corazón y piensen en esa minoría. No diga que es arrogancia de un sector al que están tratando de sacar del mercado a los sombrerazos. En TransMilenio no todo es color de rosa. Hay que ver los sobrecupos.

Gerardo Amézquita * * * * Señor Director.

¿Será política de los dueños de buses viejos (20 años) enloquecer al bogotano con sus trancones, para lograr mejores precios y ser competencia para TransMilenio? No se entiende que sean tan cerrados si, al chatarrizar, serán socios del sistema de transporte bogotano de la capital y puede que hasta más allá (Cali, etc.) ¿Quiénes, entonces, dejan de ganar? Ellos.

Podría inclusive verse otra vez la figura de los años 50-60 de ser el Distrito el dueño del sistema (trolleys, Mack, etc.), que bien manejado y sin corrupción los sacaría de taquito. No más anarquía, por favor.

Juan Manuel Díaz Azuero Guaymaral.

- ‘No cualquier TLC’ Señor Director: ¿ Sobre su editorial ‘No cualquier TLC’ (28/11/05), por qué los medios se empeñan en decir que el TLC con México ha sido bueno? Bueno para algunos pero perverso para las mayorías. La pobreza ha aumentado y los ricos son más ricos. México se convirtió en el patio trasero de USA y ha logrado solo mano de obra barata. Colombia debe tener en cuenta esto, si no quiere una revuelta ciudadana que siga los pasos de Ecuador, Bolivia o Perú. Lo dice alguien que fue de la clase media y logró montar empresas en Colombia, Venezuela, USA, Ecuador y México, con utilidades en todos los países, menos en Colombia, por los impuestos.

Frank Posso * * * * Señor Director: Conviene reconocer que el TLC es un instrumento positivo en el desarrollo comercial de cualquier país. Pero es probable que la actual infraestructura de Colombia no permita una competencia de la que puedan sobrevivir muchas de nuestras empresas.

El analista José Barbero, del Banco Mundial, decía que Bogotá tiene sobrecostos de 2.079 dólares por tonelada destinada a la exportación, mientras que Cali, más cercana a Buenaventura, tiene un sobrecosto de solo 600 dólares. Barbero no comentó sobre la eficiencia de un parque industrial localizado al nivel del mar o 2.600 metros más cercano del las estrellas, donde hay por lo menos una reducción de un 10 por ciento.

Orlando Forero Esguerra.

- Un hecho aislado Señor Director: Acerca de su editorial ‘Un hecho aislado’ (01-12-05), es cierto que las Fuerzas Armadas tienen la obligación constitucional de proteger el derecho a la libertad de los ciudadanos, pero no pueden estar presentes en “cada centímetro del territorio para proteger a cada uno de los más de 20 millones de compatriotas.” Ningún ejército en el mundo tiene esa capacidad.

Sí, este secuestro ocurrió muy cerca de bases militares, pero cuando el enemigo se mezcla entre la población civil y espera el momento preciso, tres o cuatro de estos terroristas armados pueden hacer este tipo de operación.

Álvaro González * * * * Señor Director: Ya nada se puede creer. Nos están engañando con ese cuento de que el desempleo está bajando. Este no ha disminuido; todo lo contrario. ¿Y qué tal lo de la seguridad democrática? Ahí está el secuestro en el Guaviare. Dizque las gloriosas Fuerzas Militares habían liberado a los rehenes, cuando fue que la guerrilla los soltó.

Mariano Aguirre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.