BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- HONDURAS Zelaya toma importante ventaja TEGUCIGALPA.

El candidato opositor Manuel Zelaya se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, por un margen estrecho que va en aumento, cuando se ha escrutado el 70 por ciento de los votos. Zelaya (53 años) obtiene 734.394 votos (49,64 por ciento), contra 684.858 (46,29 por ciento) del oficialista Porfirio Lobo (57 años). Esto representa una diferencia de 3,35 por ciento. –Efe–.

- FRANCIA Fin a caso de pedofilia PARÍS.

Las seis personas que seguían acusadas de un total de 13 juzgados en un espectacular proceso por pedofilia que derivó en un enorme fiasco judicial, conocido como el ‘caso Outreau’, fueron declaradas inocentes ayer.

En un hecho sin precedentes, el ministro de Justicia, Pascal Clement, presentó “excusas” a los exculpados, falsamente acusados y detenidos, y dijo que serán indemnizados. –AFP–.

- ESTADOS UNIDOS Homenaje a Rosa Parks WASHINGTON.

Ayer se conmemoraron 50 años del día en que Rosa Parks rehusó levantarse para darle su asiento a un hombre blanco en un bus, decisión que desató la lucha por la igualdad de derechos en E.U. El presidente George W.

Bush firmó una ordenanza para autorizar la colocación de una efigie de Parks –una humilde mujer negra– en el Salón de las Estatuas del Capitolio. Parks murió el pasado 24 de octubre. –AP–.

- BOLIVIA. Rechazan 'injerencia' de Lula LA PAZ.

Analistas y observadores calificaron ayer como una “injerencia” en la política interna boliviana recientes declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que manifiesta su simpatía por el candidato presidencial Evo Morales (foto), favorito para las elecciones del 18 de diciembre. Pero ayer, Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de Lula, dijo que solo fue un “comentario sociológico” y que su país no tiene favoritos en Bolivia. –AP–.

- ITALIA- ESPAÑA. Alianza contra inmigración ilegal ROMA.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi (izq.), y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero (der.), se reunieron ayer en Roma para establecer una alianza duradera contra la inmigración ilegal. Los dirigentes acordaron la creación de una red marítima junto con Francia para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, unos de los mayores retos para el futuro de Europa. –AFP–.

- ESTADOS UNIDOS. Ejército defiende notas de prensa WASHINGTON.

El ejército de E.U. reconoció y justificó ayer que publica artículos redactados por sus militares en diarios iraquíes con el fin de mejorar la imagen del país ante la población de Irak. Sin embargo, no hizo comentarios sobre la denuncia del diario Los Ángeles Times de que paga hasta 200 dólares por mes a periodistas iraquíes para escribir notas favorables a Estados Unidos. –AFP–.

- BÉLGICA. Novia de detenido era kamikaze BRUSELAS.

La novia de uno de los detenidos la semana pasada por su relación con una red que enviaba terroristas suicidas a Irak estaba siendo preparada para inmolarse en un atentado, según sus propias declaraciones a medios locales. La joven, de 18 años y originaria de Ruanda, confesó ante las cámaras de dos cadenas de televisión que su novio, marroquí, le había prometido que “ambos irían al paraíso”. –Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.