E.U. se relaja en sus aeropuertos

E.U. se relaja en sus aeropuertos

(EDICIÓN BOGOTÁ) Las largas colas y extensas requisas que se presentan en aeropuertos de E.U. serán pronto cosa del pasado.

02 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

De acuerdo con fuentes en Washington, la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) presentará hoy una lista revisada de los objetos que pueden ser llevados por los pasajeros al abordar un avión en E.U.

A partir del 20 de diciembre, los pasajeros podrán llevar entre su equipaje de mano pequeños objetos cortopunzantes como cortauñas y cortacutículas que no superen las cuatro pulgadas (10 cm), cuchillas de afeitar y otras herramientas como destornilladores, siempre y cuando no midan más de 17 centímetros.

Muchos de estos objetos se habían prohibido tras el 11 de septiembre del 2001 luego de que se concluyó que los terroristas de Al Queda habían logrado secuestrar los aviones tras neutralizar a la tripulación utilizando cortapapeles.

La prohibición, no obstante, generó minuciosas revisiones y demoras en los puntos de control a la entrada de las salas de embarque.

La decisión, de acuerdo con las fuentes, se tomó luego de evaluar los riesgos reales que plantean estos objetos para la seguridad de un avión.

Además, porque se concluyó que las autoridades invertían demasiado tiempo y personal en la búsqueda de estos objetos en el equipaje cuando el énfasis debía ponerse en la detección de explosivos y armas.

A esto se suma otra iniciativa que permitirá el abordaje expedito de ciertas personas. Congresistas, jueces, funcionarios públicos y ciertos “viajeros frecuentes” podrán someter sus nombres al FBI para que los incluya en una lista privilegiada que no tendrá que atravesar por las medidas de control rutinarias.

COLOMBIA SIGUE IGUAL Fuentes en la Aerocivil indicaron que hasta el momento en Colombia no se ha planteado permitir el transporte de pequeños objetos cortopunzantes en los equipajes de mano, aunque no se descarta que en el futuro se pueda adoptar una medida similar a la que anunciará Estados Unidos.

La Aerocivil indicó que cada país es autónomo en sus decisiones para fortalecer la seguridad en el transporte aéreo de pasajeros, aunque, por lo general, se siguen directrices internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.