Advierten sobre riesgos de presencia china en la región

Advierten sobre riesgos de presencia china en la región

La presencia reforzada de China en América Latina, con un comercio que alcanzó los 40.000 millones de dólares en 2004 frente a 200 millones en 1975, tendrá importantes impactos adversos en la región, según un experto de la consultora estratégica Booz Allen Hamilton. (VER GRAFICO: COMERCIO ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA)

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Evan Ellis, experto de esa asesoría internacional, recordó en su exposición en el Club Liberal de Londres que el 90 por ciento del total de exportaciones chinas son en el sector manufacturero.

La ventaja del precio de la mano de obra china con respecto a la media latinoamericana, actualmente de tres a uno, va a seguir creciendo, y representará una fuerte competencia para las exportaciones textiles latinoamericanas tanto a E.U. como a la Unión Europea.

Los chinos están además penetrando ya en los propios mercados latinoamericanos, explicó Ellis, que puso como ejemplos curiosos el que haya ya incluso banderas mexicanas e imágenes de la Virgen de Guadalupe ‘made in China’.

El daño que, según predijo, infligirán los productos chinos a los de la región latinoamericana será mayor en los países con sectores manufactureros importantes como Brasil o México.

Señaló que el sector de las materias primas se expone a riesgos de oscilaciones del mercado como lo demuestra el hecho de que mientras que en 2004 China importó trece millones de toneladas de hierro, este año puede convertirse incluso en exportador neto de ese metal.

Asimismo, dijo, la compañía china Coldeco predice un superávit global de cobre en 2006 como consecuencia tanto del aumento de la oferta como del menor ritmo de crecimiento de la demanda china de ese metal, que será la mitad de la que llegó alcanzar en los años noventa (un 8 por ciento anual frente a un 16 por ciento).

Según el experto de Booz Allen Hamilton, existe la posibilidad de que China llegue incluso a ‘volcar’ en el mercado cobre de sus reservas para forzar con esa medida de dumping una caída de los precios.

Allen señaló otros efectos ‘desestabilizadores’ a largo plazo del mayor compromiso chino en esa parte del mundo como el desplazamiento del sector manufacturero latinoamericano, que es el que aporta el mayor valor agregado y ofrece más posibilidades de desarrollo económico.

El sector agrícola contribuye, por el contrario, muy poco a la diversidad de la mano de obra o a su especialización mientras que los ingresos del sector minero, gran devorador de capitales, benefician sobre todo a los inversionistas.

Todo ello puede hacer que la distribución de la renta en América Latina, que es ya la más desigual del mundo, con 200 millones de personas viviendo en la pobreza, se vuelva todavía más desigual.

El experto predijo, por otro lado, que aumentará al mismo tiempo el peso de América Latina como vía de tránsito de mercancías que se dirigen al mercado estadounidense gracias, por ejemplo, a los acuerdos bilaterales de libre comercio de Chile con E.U. y China. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.