Internacional/Breves

Internacional/Breves

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Consorcio ofrece 10.000 millones de euros por TDC: El consorcio británico-estadounidense Nordic Telegraph Company (NTC) ha ofrecido 76.000 millones de coronas (10.189 millones de euros) por la operadora de telefonía danesa TDC. La junta directiva de TDC informó que ha aconsejado a sus accionistas que acepten la propuesta, que será presentada formalmente mañana y que ofrece 51,2 euros por acción para hacerse con el 90 por ciento de la compañía.

-Ford venderá planta Jaguar y recortará la producción: El fabricante automovilístico estadounidense Ford planea recortar la producción de su marca de lujo Jaguar entre el 6 y el 7 por ciento en 2006 y vender la planta de esta filial en la ciudad británica de Coventry. Según el diario Wall Street Journal, que cita a fuentes próximas a la compañía, esta reestructuración se haría sin reducir la plantilla de Jaguar, que emplea a 8.500 personas, casi todas ellas en el Reino Unido.

-La compañía RIM lanza el BlackBerry en América Latina: La empresa Research In Motion Ltd., fabricante de los computadores inalámbricos de bolsillo BlackBerry, anunció que piensa lanzar el servicio BlackBerry en 13 países de América Latina junto con Telefónica Móviles, filial de la gigante española de telecomunicaciones Telefónica. No fueron anunciadas las condiciones financieras de la alianza. A partir de principios de 2006, BlackBerry estará disponible en Colombia.

-Bananera Chiquita prevé una fuerte caída de producción: La compañía Chiquita Brands International anunció una fuerte caída en su producción de banano en Honduras, debido a las fuertes lluvias e inundaciones causadas por la tormenta tropical ‘Gamma’. La empresa estadounidense estima que con ello descenderá el suministro de esta fruta a Norteamérica en el primer trimestre de 2006. Más de 500 hectáreas gestionadas por agricultores, han sido afectadas.

-Prohiben comprar empresa extranjera: El Gobierno helvético ordenó a sus representantes en el Consejo de Administración de Swisscom, de la que controla el 66,1 por ciento del capital, que se opongan a cualquier proyecto de adquisición en el exterior, así como al reparto de dividendos entre los accionistas. La mayor compañía suiza de telecomunicaciones confirmó esa información que ya circulaba en los mercados financieros y que ha provocado una caída cercana al 3 por ciento en su cotización. La semana pasada se informó que se había iniciado el trámite para privatizarla.

-‘Precio del petróleo es demasiado bajo’: El director de general de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-Michel Severino, explicó a la agencia Efe que los precios actuales del petróleo le parecen demasiado bajos para la situación de escasez en la que está entrando el mundo. Después de intervenir en una sesión del foro internacional "Global Compact: China", promovido por la ONU para fomentar la implicación del sector privado en el desarrollo económico y social, en este caso de China, Severino denunció lo que le parece un “grave problema de coherencia” internacional.

-La posición de E.U. y Brasil en la OMC: Los agricultores europeos denunciaron en Ginebra que Brasil y Estados Unidos sólo buscan aumentar sus exportaciones en la negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cuando faltan dos semanas para el comienzo de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, el presidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrícolas europeas, Rudolf Schwarzböck, declaró que “desgraciadamente, las negociaciones estuvieron dominadas hasta ahora por Estados Unidos y Brasil”.

-Irak: ejército de E.U. paga a diarios: Los militares estadounidenses pagaron secretamente diversas sumas a diarios iraquíes para que publicasen noticias favorables acerca de sus gestiones para reconstruir el país, aseguró el diario ‘Los Angeles Times’. El periódico atribuyó a funcionarios no identificados la declaración de que muchas de las noticias que aparecen en los diarios iraquíes son escritas por soldados estadounidenses, y aunque básicamente corresponden a los hechos, en ocasiones dan al lector una visión más favorable de la real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.