Inversión bajó en países con alta tasa de Sida

Inversión bajó en países con alta tasa de Sida

Las inversiones extranjeras directas han disminuido en los países donde el Sida ha provocado una reducción de la esperanza de vida, que en algunas regiones africanas ha caído de 62 a 47 años, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según la OIT, hay datos que evidencian que cada año de esperanza de vida que se recupera en esos países, se genera un crecimiento del 2 por ciento de la inversión extranjera.

“Esto explica la importancia que los empleadores dan a los aspectos de salud y, concretamente, a la calidad de la mano de obra”, señaló una de las autoras del estudio, Odile Frank.

El informe, titulado ‘El Sida en los centros de trabajo en un entorno globalizado’, ofrece nuevas informaciones sobre el vínculo entre el transmisión del Sida y los trabajos relacionados con el transporte, la migración económica, el turismo y la pobreza.

Así, el riesgo de contraer esa enfermedad es mayor entre las personas que tienen una gran movilidad por trabajar en el sector del transporte marítimo, terrestre o aéreo, así como entre los turistas que tienen contactos sexuales ocasionales en los lugares que visitan.

De los 12,3 millones de emigrantes económicos reclutados para trabajos forzados o para el tráfico humano, al menos 2,5 millones tienen “un alto riesgo de contraer el Sida a través de la explotación sexual”, dijo Frank.

Sobre la relación entre Sida y pobreza, el informe revela que en América Latina, de 26 millones de mujeres entre 15 y 24 años, 4 millones están en alto riesgo (una de cada 18). En el caso de Colombia son 4,1 millones las colombianas en esa edad y 70.000 las que están en esa misma grave situación. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.