Hiperinflación puede llevar a procesos de dolarización

Hiperinflación puede llevar a procesos de dolarización

¿Qué es la dolarización? (VER GRAFICOS)

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La dolarización es el proceso mediante el cual el dólar reemplaza a la moneda nacional de un país en cualquiera de sus tres principales funciones: unidad de cuenta, medio de pago o reserva de valor. Este paso puede ser oficial o extraoficial. El primer caso, se da cuando el gobierno nacional es quien decide adoptar la moneda extranjera como circulante legal exclusivo, lo que significa que los precios, salarios y contratos, entre otros, se pactan en dólares.

En este sentido, la oferta monetaria queda totalmente denominada en moneda extranjera y su variación queda supeditada al resultado final de la balanza de pagos y al saldo de reservas internacionales en el momento en que se toma la decisión. Cabe mencionar que bajo este esquema el Banco Central pierde su función de emisor de dinero, toda vez que esta facultad se la transfiere a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte, la dolarización extraoficial evoluciona de acuerdo con las preferencias de los individuos frente a las decisiones de cartera, particularmente en materia de depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. En este orden de ideas, entre más débil sea la moneda doméstica, mayor va a ser el atractivo de los agentes por la divisa, con el objetivo de mantener el valor de su riqueza. Este tipo de dolarización puede darse en tres etapas básicas: 1. Sustitución de activos: las personas adquieren bonos extranjeros o realizan sus depósitos en cuentas en el exterior.

2. Sustitución monetaria: los individuos adquieren como medios de pago y unidad de cuenta la moneda extranjera. Generalmente esta condición surge cuando se presenta una fuerte inflación, que lleva a que en la búsqueda de mantener su riqueza, los individuos se dirijan a otras alternativas.

3. Cotización de una alta proporción de productos y servicios en moneda extranjera, como arrendamientos, precios de bienes durables, y no durables.

Usualmente, la dolarización ha sido adoptada por países en vías de desarrollo en respuesta a las expectativas devaluatorias de la moneda nacional. Estas perspectivas suelen derivarse de problemas estructurales al interior del país, como el déficit fiscal, la corrupción, la emisión monetaria irresponsable y otros factores que generan una pérdida de confianza nacional.

Entre los países de América con mayor nivel de dolarización extraoficial, se destacan Bolivia, Nicaragua y Argentina, naciones que históricamente han manejado períodos de hiperinflación, restricciones bancarias, inestabilidad política y en general problemas institucionales que han conducido a una significativa pérdida de valor y de confianza de su moneda. Al contemplar como índice de dolarización la proporción de circulante en moneda extranjera sobre el total, se observa que para Bolivia, Nicaragua y Argentina ascienden a 75, 84 y 80 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Panamá y Ecuador pertenecen al grupo de países que adoptaron el dólar como moneda oficial. En el caso de Ecuador, la decisión estuvo estrechamente ligada a la necesidad de darle respuesta a la inestabilidad macroeconómica, a la falta de credibilidad en los programas de estabilización y al bajo nivel de desarrollo de los mercados financieros, que se vivía a finales de los noventa.

-¿Cúal ha sido el comportamiento reciente del comercio minorista? El comercio minorista se refiere a las actividades de compra - venta de mercancías o productos, cuya destinación es el consumo personal o doméstico.

Su comportamiento es de gran importancia en el estudio de la actividad económica debido a que mantiene una relación estrecha con el consumo de los hogares, el cual explica cerca del 51 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia.

Mensualmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulga cifras sobre el comportamiento del comercio minorista. Para esto construyó la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, la cual busca medir el comportamiento de la actividad comercial, tomando en consideración variables como las ventas, el personal ocupado y los salarios per cápita causados en las empresas comerciales minoristas.

La muestra sobre la cual se aplica la encuesta incluye 627 empresas comerciales en todo el territorio nacional, las cuales deben contar con ingresos anuales superiores a 1.210 millones de pesos de 1997 o en su defecto al menos 20 empleados.

Según los resultados más recientes divulgados por el Departamento Estadístico, durante septiembre las ventas minoristas presentaron un crecimiento de 12.19 por ciento real frente a la cifra de septiembre de 2004, en tanto que en lo corrido del año se observa un crecimiento de 9.11 por ciento.

-¿Qué es el índice Ofertas Laborales? El Indice de Ofertas Laborales, o Help-Wanted Index (HWI), es un indicador creado en 1951 por el grupo privado de investigación de mercados The Conference Board para medir el dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos. El comportamiento de este índice es ampliamente seguido por los agentes del mercado, ya que es considerado como un indicador líder sobre el comportamiento de la tasa de desempleo en Estados Unidos.

El HWI mide el mercado laboral de forma mediante un conteo mensual del número de avisos de ofertas laborales en los clasificados de los 51 periódicos de mayor circulación en el mismo número de áreas metropolitanas en Estados Unidos. Las áreas incluidas en este conteo representan alrededor de la mitad de la población laboral no-agrícola estadounidense o el equivalente a 65 millones de personas.

Este índice toma 1987 como año base y su cálculo se realiza para cada mes, que lo publica en la segunda quincena del mes siguiente. El HWI incluye un valor aplicable a nivel nacional y nueve subíndices, representativos del comportamiento de los mercados laborales regionales. Igualmente, su publicación incluye un porcentaje en el que se muestra la proporción de las 51 áreas incluidas en el cálculo que registran incrementos en el valor del índice.

Para los agentes del mercado, el HWI representa una herramienta útil ya que les permite interpretar y anticipar la posible tendencia del mercado laboral antes de que ésta se haga evidente en los datos de la tasa de desempleo. Un valor alto en este índice representa una alta demanda por empleados, lo cual indica que si esta demanda es sostenida la tasa de desempleo tenderá a descender. Asimismo, en el dado caso que los valores del índice se mantengan altos durante varios períodos consecutivos, esto puede evidenciar que las compañías están teniendo problemas encontrando personal y consecuentemente tendrán que ofrecer mayores incentivos en términos de compensación, representando un aumento en presiones inflacionistas.

Considerando que el HWI mide la demanda por trabajadores de forma indirecta este está expuesto a factores distintos al mercado que pueden distanciar sus resultados de la realidad. Muchas de estas anomalías están relacionadas con la naturaleza de los avisos de vacantes laborales y los cambios originados por avances tecnológicos. Por ejemplo, algunas compañías publican avisos sólo para recolectar hojas de vida y utilizarlas con un interés distinto a llenar una vacante, igualmente, en un solo aviso se pueden incluir varias vacantes, lo cual bajo la metodología del HWI sería contabilizado como una sola posición. Finalmente, la publicación de ofertas laborales en medios impresos ha migrado en forma masiva hacia la utilización de servicios especializados en Internet, lo cual ha generado reducciones en el valor índice que no reflejan el comportamiento real del mercado laboral.

.

-¿Qué es el coeficiente Beta de una acción? El coeficiente Beta es una medida relativa de riesgo de mercado, que permite establecer la sensibilidad de la rentabilidad de una acción frente a variaciones en la rentabilidad del mercado.

Es así como, cuando el Beta es igual a 1 la rentabilidad de la acción varía en la misma proporción en que cambia la rentabilidad del mercado total, lo que implica que el riesgo sistémico de la acción es igual a la del mercado.

Si el valor de Beta es inferior a 1 es porque el valor de la acción varía menos que proporcionalmente a la variación de la rentabilidad del mercado.

Cabe destacar que estas acciones se conocen como “acciones defensivas”. Por otra parte, están las “acciones riesgosas”, que corresponden a aquellas cuyo Beta es mayor a 1, lo que implica que su sensibilidad a cambios en la rentabilidad del mercado es más que proporcional a los cambios que se observan en el mercado.

Por ejemplo, si una acción tiene un Beta de 0.8, significa que si el precio o rentabilidad del mercado varía en 10 por ciento entonces el precio de la acción varía en promedio 8 por ciento.

Entre las acciones colombianas de alta bursatilidad se tiene que la mayoría presentan una sensibilidad menor que proporcional a las variaciones de la totalidad del mercado (Beta1)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.