Se vendió el 10% de Multibanca Colpatria en Bolsa

Se vendió el 10% de Multibanca Colpatria en Bolsa

Ayer en una operación especial en la Bolsa de Valores de Colombia se vendió el 10 por ciento de las acciones en circulación del banco Colpatria.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los títulos estaban en poder de la sociedad Abacol, que antes de la operación tenía el 72,5 por ciento de la propiedad accionaria del banco.

El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, explicó que con la venta de ayer, los accionistas prepagarán 200.000 millones de pesos de un crédito otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) en el 2001, cuando el Fondo salió en apoyo de las entidades hipotecarias durante la crisis de finales de la década pasada.

Con este pago, Colpatria queda pendiente por cancelar al Fogafín cerca de 100.000 millones de pesos.

La operación registrada ayer en la Bolsa de Valores de Colombia se hizo por un total de 107.125 millones de pesos. El precio de cierre de las acciones fue de 35,60 pesos y se transaron 3.009 millones de títulos.

Todo indica que los mayores compradores de las acciones fueron inversionistas institucionales, específicamente fondos de pensiones y cesantías.

Para el cierre del año, la entidad financiera proyecta utilidades superiores a 120.000 millones de pesos.

Hasta octubre, las ganancias acumuladas de Colpatria llegaban a 114.982 millones de pesos. El índice de solvencia se ubica en 15,5 por ciento.

El título de Colpatria que hizo su reingreso al mercado bursátil hace poco, ha sido uno de los más negociados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Parte de la motivación para entrar a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia radicó en propiciar la llegada de terceros inversionistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.