Justicia/Breves

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Encuentro sobre la globalización: En Santa Marta se cumplió el el III encuentro Nacional denominado "Entre la globalización y la postmodernidad" en el cual se desarrollaron cuatro mesas de trabajo que analizaron temas como la Globalización y la Judicatura en el Siglo XXI, los programas de Seguridad Social, el Sistema Penal Acusatorio y las Estadísticas Judiciales, el Rol de la Judicatura en el Siglo XXI, Oralidad y trámite del proyecto de Reforma al estatuto del Abogado, entre otros.

-Control a profesión de los abogados: Las quejas de los ciudadanos y un estricto control por parte del Consejo Superior de la Judicatura han permitido hacer un seguimiento al comportamiento de estos profesionales. De las últimas cifras emitidas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se tiene que dicha entidad sancionó a 47 abogados por distintas faltas disciplinarias y a 8 Jueces, 2 Fiscales y una Magistrada por incumplimiento de sus deberes.

-Descongestión en la materia penal: Sigue avanzando el programa que busca llevar a los ciudadanos una justicia más ágil y oportuna. De acuerdo con cifras presentadas recientemente por la Fiscalía General de la Nación, a septiembre de 2005 de un total de 75.596 procesos que han ingresado a la justicia penal, 15.854 han salido definitivamente, 57.101 se encuentran en etapa preliminar y en 2.641 ya existe imputación o se encuentran en etapa de investigación o juicio.

-Experiencias de Jueces de Paz: Con el fin de continuar revisando cómo ha sido la experiencia en la capital del país de contar con el sistema de jueves de paz, el pasado viernes 18 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación Excelencia en la Justicia, el Taller - Conversatorio: "Evaluación del Proceso de Capacitación a los Jueces de Paz de Bogotá". Este evento contó con la participación de representantes de los 11 Distritos de Paz que operan en la ciudad.

-Las fortalezas y las debilidades: En desarrollo del intercambio de opiniones que se cumplió en el marco de este encuentro se identificaron las principales fortalezas y debilidades del proceso de capacitación impartida a los jueces de paz y de reconsideración en Bogotá, insumos a partir de los cuales se presentarán recomendaciones de política pública. Este evento se realizó en el marco del proyecto "Observatorio Distrital de la Justicia de Paz", financiado por la Unión Europea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.