Preocupación por paso del Plan Vallejo a manos de Dian

Preocupación por paso del Plan Vallejo a manos de Dian

La administración y control de los sistemas de importación, exportación, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional, pasaron a manos de la Dian.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así se establece en el decreto 4271 del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública, que además alertó a los exportadores y a algunos analistas.

Esto porque en ese paquete de sistemas se incluye al Plan Vallejo que estaba bajo la tutela del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Básicamente la preocupación radica en que la Dian sólo se dedique a la tarea de la fiscalización y deje de lado el tema de la promoción a las exportaciones, lo cual a consideración de los representantes de ese sector, sería nefasto para las exportaciones.

Se estableció que la entidad manejará este mecanismo por las irregularidades que se han presentado en el sistema y que van desde empresas que dicen que van a exportar para poder importar materia primas sin pagar impuestos, pero no lo hacen, o también hay empresas que compran en el exterior productos que no corresponden a su actividad y los revenden aquí, y hasta hay señalamientos de lavado de activos.

La modificación en la estructura de la Dian se trabaja desde meses atrás y queda finiquitada con esta norma.

De ahora en adelante la autoridad tributaria será la encargada de cobrar y administrar los tributos que se generen esas zonas, realizará los procesos de registro, inscripción, autorización y habilitación.

También se encargará de las visitas industriales con el fin de conocer los nuevos usuarios de los sistemas aduaneros.

La Dian también asumirá los procesos de cobro coactivo y persuasivo por las sanciones impuestas ante el incumplimiento de las obligaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.