FORO INTERNACIONAL SOBRE LA NUEVA CARTA DE DERECHOS

FORO INTERNACIONAL SOBRE LA NUEVA CARTA DE DERECHOS

El ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y el consejero presidencial para Asuntos Constitucionales, Manuel José Cepeda, instalarán el próximo miércoles el seminario Carta de Derechos: su interpretación y sus implicaciones . Los temas a considerar son la Corte Constitucional, el Defensor del Pueblo, los derechos en los estados de excepción y la acción de tutela.

04 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Las ponencias estarán a cargo de juristas invitados de España, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, y de ex constituyentes y catedráticos colombianos.

El certamen, organizado por la Consejería para el Desarrollo de la Constitución, se realizará en el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones (ITEC).

El auditorio estará formado por jueces, magistrados y estudiantes de universidades de todo el país, además de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y por jefes de oficinas jurídicas de los ministerios y departamentos administrativos.

Este seminario hace parte de la tarea emprendida por el gobierno del presidente César Gaviria para divulgar la Carta Política y sus alcances.

Instituciones nuevas para los colombianos, como la Corte Constitucional o el Defensor del Pueblo, serán vistas a través de la experiencia de países en los cuales dichas figuras operan de tiempo atrás.

La nueva Constitución consagra una extensa carta de derechos de las personas y esta situación ha generado inquietud en varios sectores de la sociedad colombiana: hasta qué punto el Estado está en condiciones de garantizar su respeto? La Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo jugarán un papel fundamental en el ofrecimiento de esas garantías, de acuerdo con la nueva Constitución.

Justamente hoy la Comisión Especial o Congresito reanuda el debate sobre el derecho de tutela, consagrado para garantizar a las personas el respeto de los derechos consagrados en la nueva Constitución. El debate se ha dado en medio de posiciones distantes entre los comisionados sobre los alcances de este derecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.