Primero Justicia pone en jaque a elecciones

Primero Justicia pone en jaque a elecciones

A medida que se acercan las legislativas del próximo domingo, más opositores se suman a la decisión de no participar en las elecciones. Anoche, Primero Justicia (PJ) rompió el silencio y anunció su retiro de la contienda por las mismas razones que los partidos que lo han hecho hasta ahora: desconfianza en la autoridad electoral.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“Cuando le hemos pedido el voto a los venezolanos le hemos dicho que se lo defenderemos y lamentablemente en virtud del terremoto político que está ocurriendo no podemos responsablemente pedir su voto sin tener capacidad de defenderlo”, dijo Gerardo Blyde, secretario general de PJ.

Aunque el partido sólo tenía 12 candidatos propuestos, con su retiro da la sensación de relativa “unidad” a la frágil oposición venezolana.

Desde su nacimiento, PJ buscó distanciarse de partidos “tradicionales” como Acción Democrática (AD) y Copei, los primeros que se retiraron de las elecciones, pero con los cuales está vez decidió cerrar filas. La importancia de PJ también radica en que sus dirigentes son jóvenes que se han destacado como diputados y alcaldes.

Un día decisivo Esta decisión “da a la oposición mayor unanimidad, creo que es ya una tendencia indetenible, esto arrastra a otra gente, incluso los que han dicho que se quedan van a repensarlo. Mañana (hoy) va a ser un día muy importante”, dice Alberto Quiros Corradi, analista político opositor.

Aún falta que partidos como La Causa R e Izquierda Democrática definan su posición, pero la mayor expectativa recae sobre la coalición conformada en entre AD y Un Nuevo Tiempo, liderado por el gobernador de ese estado, Manuel Rosales.

También se espera que el Movimiento Al Socialismo reconsidere su decisión de participar. Si este partido y la unidad opositora de Zulia se retiran, el chavismo acudirá prácticamente solo a las elecciones.

El oficialismo convocó, para hoy en la tarde, una marcha en Caracas “en defensa de la democracia con los votos”. El diputado del Movimiento Quinta República y presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, aseguró que el retiro de la oposición es una nueva tentativa desestabilizadora en contra del Gobierno orquestada por E.U.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral dijo que no suspenderá los comicios y que los candidatos que deseen retirarse deben hacerlo personalmente antes del mediodía de mañana, cuando vence el plazo.

El presidente del ente electoral, Jorge Rodríguez, aseguró que durante meses se reunió con la oposición para tratar de garantizarle las mejores condiciones de participación. Informó que hasta ahora sólo se han retirado oficialmente 7 de los 4.053 candidatos postulados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.