BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- CHILE Pinochet, buscan otro desafuero SANTIAGO.

La Corte de Apelaciones dejó pendiente ayer la decisión sobre un nuevo desafuero del general Augusto Pinochet para que sea enjuiciado por 36 secuestros calificados y por 23 torturas. El ex dictador está ya bajo arresto domiciliario, cuando fue procesado por cuatro delitos de corrupción y seis secuestros de opositores. Se estudiarán también los resultados de sus exámenes siquiátricos. -AP.

- HONDURAS Sigue el recuento de votos TEGUCIGALPA.

El Tribunal Supremo Electoral acelera el recuento de votos de las elecciones generales del domingo pasado en Honduras, en las que con el 53,48 por ciento del escrutinio el opositor Manuel Zelaya mantiene una ventaja corta sobre Porfirio Lobo. Zelaya, candidato Liberal, suma 572.008 votos, contra 553.436 de Lobo, líder del gobernante Partido Nacional. La diferencia para Zelaya es de 18.572 votos. –AP–.

- PERÚ Fujimori, ciudadano común LIMA.

El ex presidente Alberto Fujimori será juzgado como ciudadano común, al declarar el Congreso peruano la caducidad del beneficio del antejuicio al que tenía derecho desde hace cinco años por su condición de ex mandatario.

Por esta razón, una Comisión parlamentaria remitió a la Fiscalía los expedientes de 17 denuncias constitucionales contra Fujimori que estaban pendientes en el Congreso. –AFP–.

- BOLIVIA. 'Golpe si Evo no es presidente LA PAZ.

Román Loayza, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo ayer que su partido conversó con militares y policías “para entrar a Palacio” de Gobierno si Evo Morales no sale Presidente tras las elecciones del 18 de diciembre. De otra parte, el MAS pidió anoche enjuiciar al mandatario Eduardo Rodríguez, por su supuesta responsabilidad en la destrucción de 30 misiles del Ejército en E.U. –Efe–.

- BRASIL. Cae ex mano derecha de Lula BRASILIA.

José Dirceu (foto), quien mientras fue ministro de Luiz Inácio Lula da Silva era considerado el “hombre fuerte” del gobierno, perdió anoche su escaño de diputado, salpicado por el escándalo de corrupción que desde hace siete meses sacude a Brasil. Dirceu fue procesado como supuesto “jefe” de una red de corrupción tejida por el oficialista Partido de los Trabajadores para sobornar a diputados. –Efe– AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.