Ojo con el exceso de equipaje

Ojo con el exceso de equipaje

(EDICIÓN BOGOTÁ) CORRECCIÓN: EN LA EDICIÓN DEL PRIMERO DE DICIEMBRE, EN LA SECCIÓN VIAJAR, SE DIJO QUE EL PESO MÁXIMO DE UNA MALETA ERA DE 25 KILOS AL MOMENTO DE CHEQUEARLA EN UN VUELO DE SATENA. EL LÍMITE DE PESO PARA UNA PIEZA DE EQUIPAJE ES DE 15 KILOS EN ESTA AEROLÍNEA)

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Ya se acerca la temporada de fin de año y con ella la Navidad y las escenas de quienes llegan a los aeropuertos cargados de maletas llenas de regalos.

También es la época en que muchas aerolíneas restringen el peso, la cantidad y el tamaño del equipaje que se puede llevar en un vuelo.

Para Claudia Velásquez, asistente de la presidencia de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), este tipo de limitaciones operacionales son válidas para todas las naves en el mundo. “Entre más pesado vaya el avión, necesita mayor potencia en los motores y se gasta más combustible”, afirma, y explica que factores como el calor, las condiciones meteorológicas y la altura se deben tener en cuenta antes de que salga una aeronave.

“En los vuelos que salen entre la media mañana y las 2 de la tarde, cuando el aire es más denso, el avión debe ir menos cargado para volar sin inconvenientes”, asegura Velásquez, para quien es normal que a veces algunas maletas sean transportadas en vuelos posteriores. “La gente alega, pero no entiende que se deben calcular el peso y el balance del avión. No es un capricho”, dice.

- Satena Límite por pasajero: no lo hay en piezas. No se reciben cajas (deben ir por carga). En peso es de 25 kilos. Exceso de equipaje: se paga el 1 por ciento del pasaje. Equipaje de mano: el límite es de 5 kilos y sus dimensiones máximas deben ser: 34 centímetros de alto, 43 cm de largo y 20 cm de ancho.

- Aires Límite por pasajero: no lo hay en piezas. En peso es de 15 kilos para cada maleta en vuelos nacionales. Para los vuelos internacionales, como Barranquilla-Aruba, el límite es de 20 kilos. Exceso de equipaje: se cobra el 1 por ciento de la tarifa por cada kilo de exceso. Equipaje de mano: el límite es de 5 kilos.

- Air France Límite por pasajero: una pieza de 20 kilos en clase económica; una de 30 kilos en clase ejecutiva; y una de 40 en primera clase. Exceso de equipaje: se pagan 110 dólares por un exceso de entre uno y 10 kilos; 175 dólares por un exceso de entre 11 y 15 kilos y 245 dólares por uno de 16 a 20 kilos (en vuelos a Francia). De Francia a Bogotá: 160 dólares (de uno a 10 kilos); 250 dólares (de 11 a 15 kilos) y 350 (de 16 a 20 kilos). Equipaje de mano: una pieza de 12 kilos en económica; una de 18 kilos en primera y en negocios. La suma de las dimensiones de cada una no debe superar los 115 centímetros.

- Varig Límite por pasajero (para todos los vuelos entre Colombia y Brasil): no lo hay en número de piezas. En peso es de 20 kilos, en clase económica; y de 30 kilos en ejecutiva. Exceso de equipaje: la tarifa depende del destino.

Equipaje de mano: una pieza de hasta 5 kilos, en económica; y dos de hasta 10 kilos (ambas) en ejecutiva. La suma de las dimensiones de cada una no debe superar los 115 centímetros. Estas reglas se aplican en todas las temporadas, no solo en fin de año.

- Avianca Límite por pasajero (diciembre 9 a enero 15): de E.U. a Colombia, tres piezas en clase ejecutiva y dos en turista. Cada una debe pesar, máximo, 32 kilos y la suma de sus dimensiones no debe superar 158 centímetros. Exceso de equipaje (por pieza extra): 80 dólares desde Miami y Fort Lauderdale y 100 dólares desde Nueva York. Equipaje de mano: una pieza cuya suma de sus dimensiones no sea mayor a 115 centímetros y su peso, no superior a 10 kilos. Si hay exceso de equipaje, es probable que la maleta no llegue en el mismo vuelo. Desde Madrid: 50 kilos en ejecutiva y 20 en económica (se cobra el 1,5 por ciento de la tarifa por kilo de exceso). Nacionales: límite de 30 kilos en clase ejecutiva y 20 en clase económica.

- Taca Límite por pasajero: dos piezas en económica y tres en ejecutiva. Exceso de equipaje: Se cobran 25 dólares por cada pieza entre 22,5 kilos y 32 kilos; 100 dólares por pieza entre 32 y 46 kilos o entre 157,5 centímetros y 215,9 centímetros. Se cobran 100 dólares por pieza extra. Equipaje de mano: el límite es de 10 kilos y de 112,5 centímetros en la suma de sus dimensiones.

- Aerolíneas Argentinas Límite por pasajero: no lo hay por piezas, pero debe estar entre 25 y 30 kilos, para económica. Para ejecutiva, 40 kilos. Exceso de equipaje: por kilo se paga el 1,5 por ciento de la tarifa, para vuelos diferentes a Bogotá-Buenos Aires; y 8,72 dólares (equivalente en pesos) por kilo entre Bogotá y Buenos Aires. Equipaje de mano: el límite es de 10 kilos. Para el regreso, 20 kilos en económica y 30 en ejecutiva.

- American Airlines Límite por pasajero: dos piezas, de 23 kilos cada una, en todos los vuelos y clases. Equipaje de mano: peso máximo de 18 kilos. Exceso de equipaje: entre 26 y 32 kilos, se cobran 25 dólares; más de 32 kilos, 100 dólares.

Dimensiones: la suma de sus dimensiones no puede superar 157 centímetros en cada maleta que se chequea. En el equipaje de mano esta cifra no debe ser mayor de 114 centímetros.

- Air Plus Comet Límite por pasajero: no lo hay por piezas. En económica el peso máximo es de 40 kilos; en ejecutiva, 62 kilos. Exceso de equipaje: se paga el 1,5 por ciento de la tarifa económica por kilo de exceso. Esta política se aplica a los trayectos Bogotá-Madrid y Madrid-Bogotá.

- AeroRepública Límite por pasajero: no lo hay en piezas. En peso es de 20 kilos. Exceso de equipaje: se cobran entre 3.000 y 3.500 pesos, en promedio, por cada kilo de exceso. Equipaje de mano: el límite es de 5 kilos y de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho. La misma política se aplica para los vuelos internacionales.

- Air Madrid Límite por pasajero: no lo hay en piezas. En peso es de 40 kilos para clase económica, de 50 kilos para clase ejecutiva y ninguna pieza puede pesar más de 35 kilos. Exceso de equipaje: se cobran 29.600 pesos por kilo de exceso.

Equipaje de mano: el límite es de 6 kilos. Esta política se aplica para los vuelos Bogotá-Madrid, Bogotá-Barcelona y de regreso de España

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.